Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody&#039s mejora perspectiva de China

La agencia cambió el panorama de la calificación ‘A1’ del país a ‘positivo’ a ‘estable’; opinó que China manejó correctamente su economía durante la crisis financiera global.
lun 09 noviembre 2009 11:05 AM
Fitch y Standard & Poor’s mantienen perspectivas estables para China. (Foto: Jupiter Images)
china-billete-dinero-yuan (Foto: Jupiter Images)

La agencia de calificación crediticia Moody's dio el lunes un voto de confianza a China antes de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, al alabar el manejo económico del Gobierno del gigante asiático durante la crisis financiera global.

Moody's Investors Service dijo que había cambiado su panorama de la calificación "A1" de China a "positivo", desde "estable", para reflejar un "resistente, robusto y relativamente estable" desempeño económico y el "insignificante" riesgo de una crisis de balanza de pagos.

Moody's también mejoró su panorama para la calificación "Aa2" de Hong Kong a "positivo", desde "estable". Analistas comentaron que ambas medidas eran justificadas y se recibían con poca sorpresa.

"Las autoridades chinas están conduciendo exitosamente la economía a través de las turbulencias de la crisis financiera y la recesión global, y además, parece que permanecerán vigilantes para proteger la estabilidad sistémica de futuras amenazas y desafíos", comentó Tom Byrne, un alto ejecutivo de Moody's.

El que China logre una calificación más alta dependerá de su progreso en los próximos 12 a 18 meses.

"Antes de que veamos una mejoría real tras este panorama, la agencia de calificación necesitaría más señales de que el reciente auge en el crédito no va a ser seguido por un alza significativa de los préstamos con problemas. Pienso que este es realmente el riesgo para los próximos dos años", dijo Sebastien Barbe, economista jefe para mercados emergentes de Calyon en Hong Kong.

Publicidad

Por ahora, el reporte de Moody's suena tranquilizador. Dice que el sistema bancario de China está saliendo de la crisis en una posición relativamente sólida y que es improbable que represente un pasivo mayor para la balanza de pagos del Gobierno.

"Dadas las enormes reservas en moneda extranjera de China y la probada capacidad de recapitalizar el sistema bancario que comenzó en 1999, estas no fueron suficientemente reconocidas por las agencias calificadoras. Ellos se están poniendo al día con esa realidad", dijo Uwe Parpart, economista jefe de Cantor Fitzgerald en Hong Kong.

China posee 2.27 billones de dólares en reservas en moneda extranjera y tiene activos en el extranjero netos equivalentes al 36% de su Producto Interno Bruto (PIB).

La mejora de las perspectivas de China fue la primera realizada por una de las grandes agencias calificadoras desde que la crisis mundial golpeó al sistema financiero a finales del año pasado, y se produce ante una creciente confianza de las autoridades chinas y los analistas de que el repunte de la economía local se está afianzando.

Fitch Ratings y Standard & Poor's tienen ambas actualmente perspectivas estables para China.

Con información de Dow Jones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad