Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP prevé mayor demanda de crudo

La organización espera que los pedidos aumenten en 700,000 barriles diarios en 2010; el crecimiento de la demanda retornará después de dos años de contracción.
mar 10 noviembre 2009 09:35 AM

La demanda global de petróleo crecerá en 700,000 barriles por día (bpd) en el 2010 tras dos años de contracción, dijo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Abdullah al-Badri en un discurso pronunciado en su nombre el martes.

China e India liderarán el crecimiento económico global el próximo año, y la OPEP pronostica una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 2.7% en el 2010, un alza desde una estimación hecha en julio pasado de 2.3%, dijo en el texto de un discurso.

"Hay señales de que la contracción de la demanda global se aliviará en el cuarto trimestre", dijo Badri.

"El consenso es que el crecimiento de la demanda de petróleo retornará después de dos años enteros de contracción", agregó.

El crecimiento de la demanda de petróleo aumentará gradualmente a 1.2 millones de bpd hacia el 2013, dijo.

"La mayor parte de este crecimiento de la demanda nuevamente será en los países que no son de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con el transporte, la industria y la petroquímica liderando el camino", dijo Badri.

Publicidad

Los países miembros de la OCDE contribuirán un 0.5% del crecimiento mundial, mientras que economías emergentes como China e India liderarán el camino con tasas de expansión esperadas en el 2010 en un 8.5% y 6.5%, respectivamente, señaló Badri.

"Todas estas indicaciones están en línea con las expectativas de la OPEP. Aunque seguimos cautelosamente optimistas, hay signos de que nos estamos moviendo hacia terreno positivo en el 2010", afirmó. "Pero reconocemos que todavía hay muchos desafíos por delante", añadió.

Badri dijo que la OPEP estaba bien posicionada para responder a cualquier repentina interrupción del suministro y que sigue manteniendo una capacidad ociosa cercana a los 6 millones de bpd.

"Y aunque el suministro no OPEP sigue creciendo, la OPEP continúa invirtiendo en capacidad con el objetivo de asegurar que habrá un amplio suministro para cumplir con las necesidades de los consumidores en el futuro", aseguró.

El cambiante marco regulatorio establecido para ayudar a que los países respondan a la crisis financiera requerirá ciertos ajustes, advirtió Badri.

Se espera que una normativa de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que entró en vigor la semana pasada afecte a los operadores y compañías de energía con multas de hasta 1 millón de dólares al día si manipulan los mercados petroleros. La multa previa era de sólo 11,000 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad