Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo transparentar el presupuesto?

La gestión pública mejoraría con un buen manejo de la transparencia presupuestaria, según Fundar; esta organización revela los cuatro rubros para avanzar en la rendición de cuentas.
mié 11 noviembre 2009 06:01 AM
El Gobierno debe incluir en la discusión del presupuesto a la ciudadanía (Foto: Archivo)
Gasto (Foto: Archivo)

La transparencia presupuestaria está reprobada en México , según Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Sin embargo, existen cuatro rubros en los que las autoridades deben trabajar más para eliminar la mala administración y rendición de cuentas del dinero público, así como la corrupción que la acompaña: participación de la ciudadanía, fortalecimiento de la contraloría interna, acceso a la información y responsabilidades gubernamentales.

La organización civil resalta que en la medida que los Gobiernos en la región se apliquen en mejorar la transparencia y participación ciudadana verán un avance en la gestión pública y el progreso de la democracia.

Por eso mismo, Fundar recomendó incluir la participación de los ciudadanos, académicos, sindicatos, empresas, campesinos, etc., en la resolución de sus propios problemas al momento de administrar el gasto público, así como realizar consultas públicas e incluir evaluaciones sobre gestión de los recursos y su impacto en la población.

Además "se debe fortalecer las atribuciones de sanción de la contraloría interna, diagnosticar la efectividad que tienen las políticas de control interno, realizar una evaluación para ver las fallas", menciona Fundar.

En el tema de responsabilidades gubernamentales considera que se debe avanzar hacia un sistema nacional de coordinación hacendaria que incluya ingreso, gasto, deuda y patrimonio, con obligaciones y derechos para la federación, estados y municipios, y se base en un modelo de co-responsabilidad fiscal, transparencia y rendición de cuentas.

Publicidad

A su vez, recomienda que el Ejecutivo y el Congreso produzcan información que ilustre de manera detallada el impacto de cambios a políticas existentes, o las propuestas de nuevas políticas públicas en el gasto e ingresos.

"Los países latinoamericanos aún están lejos de ser transparentes y participativos", menciona un estudio realizado por Fundar.

Esta asociación civil informó en la víspera que en 2009 México se colocó en la quinta posición a nivel América Latina en el Índice General de Transparencia Presupuestaria, al obtener 48 puntos, el mismo nivel que Argentina.

Costa Rica (69), Perú (54), Panamá (50) y Brasil (49) se encuentran en los primeros lugares de la región, pero muy por debajo de los 100 puntos, la máxima calificación.

Para obtener este índice general, Fundar se basó en otros resultados secundarios en los que también se refleja la baja calificación que obtuvo México y otras economías latinoamericanas.

Tal es el caso de la participación ciudadana en el tema presupuestario, donde México alcanzó apenas el 5%, mientras que en Costa Rica consiguió un 20%, Bolivia 16% y Perú 14%.

(Ve más abajo la tabla con los resultados)

El rubro de evaluación de la contraloría interna mexicana, ésta logró un 11%, mientras que Costa Rica alcanzó un 45%, Brasil un 30% y Argentina un 25%.

En el subtema que refleja la claridad en las responsabilidades del Gobierno (Ejecutivo federal y estados), México obtuvo un 14%, Costa Rica y Brasil consiguieron un porcentaje arriba de los 50 puntos, mientras Venezuela se colocó en la última posición con 10%.

El acceso a la información en México obtuvo un 25% de calificación, 15 puntos porcentuales por debajo de Guatemala, mientras que República Dominicana y Ecuador consiguieron un 38% y 30%, respectivamente.

En estos días la Cámara de diputados se ha enfrascado en el análisis y discusión del presupuesto de egresos de la Federación para 2010, mismo que tiene un plazo legal de aprobación hasta el 15 de noviembre.

Calificación de los países latinoamericanos en algunos de los rubros que evalúa Fundar, en el tema de transparencia presupuestaria (datos de 2009)

País

Participación ciudadana en el Presupuesto (%)

Evaluación de la contraloría interna (%)

Responsabilidad de niveles de Gobierno (%)

Ley de acceso a la información (%)

Puntaje en el Índice General de Transparencia Presupuestaria 2009

Argentina

  2

25

57

13

48

Bolivia

16

15

34

26

42

Brasil

14

30

23

-

49

Colombia

12

11

37

19

46

Costa Rica

20

45

52

-

69

Ecuador

11

12

40

30

43

Guatemala

13

  7

30

40

44

México

  5

11

13

25

48

Panamá

  7

10

18

27

50

Perú

14

  9

20

29

54

República Dominicana

12

10

14

38

44

Venezuela

  7

  5

10

6

23

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Fundar

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad