Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México multiplica producción de oro

La firma Stockhouse indicó que el país incrementó su producción de este metal en la última década; estimó que en 2010 incrementará la producción hasta 54% respecto a las cifras de 2008.
mié 11 noviembre 2009 03:58 PM

México se encamina rápidamente a convertirse en una potencia productora de oro al haber multiplicado su producción en los últimos años, al tiempo que las tradicionales naciones productoras de este mineral van a la baja en su extracción.

Entre todas las naciones productoras de oro "sólo México ha experimentado un impresionante crecimiento en la producción año con año durante la última década", destacó esta semana Stockhouse, una firma canadiense de asesoría financiera.

Desde 1998, México casi ha duplicado su producción de oro para alcanzar el año pasado un total de 45,075 kilogramos, indicó Stockhouse en su portal de Internet.

Las estimaciones de producción prevén que 2010 "será un año excepcional" con otro importante incremento en la producción de hasta 54% respecto a las cifras de 2008, apunto Stockhouse.

El aumento de la producción se da también al tiempo que los precios del oro se han más que triplicado en la última década. Esto ha contribuido a que por primera vez el año pasado el valor de la producción de oro en México superara al de la plata.

El oro representó en 2008 el 16% del valor total minero-metalúrgico del país, rebasando al de la plata, que representó un 15%.

Publicidad

Lo que está ocurriendo en México va contra la tendencia global, dado que la producción de oro en el mundo cayó en casi 20% el año pasado a un millón 567 mil kilogramos al comenzar a escasear las reservas.

Stockhouse destacó que, en cambio, el potencial de producción en México es enorme, dado que sólo 15 por ciento del territorio geológicamente fértil de esa nación ha sido explorado sistemáticamente en búsqueda del metal amarillo.

La firma de asesoría financiera adjudicó el auge del oro en México a la apertura de las leyes a la inversión extranjera en el marco de una moderna legislación minera, y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Explicó que dichos cambios han permitido que ahora más de 250 empresas extranjeras, en su mayoría canadienses, se encuentren en México trabajando en al menos 600 proyectos.

La mayor parte de la producción de oro en México se genera en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango, con 71% del total.

México va en camino a colocarse como un importante productor aurífero, cimentando una posición entre las 10 principales naciones productoras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad