Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yuan será divisa alternativa a dólar: BM

El presidente del Banco Mundial dijo que en un máximo 15 años la moneda china sería global; el país asiático informó que considerará a otras divisas del mundo en el manejo del yuan.
mié 11 noviembre 2009 10:26 AM

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, señaló este miércoles que en un plazo de 10 a 15 años el yuan, la moneda china, podría erigirse en alternativa al dólar como divisa global de reserva. En una reunión de inversionistas celebrada en Singapur, Zoellick aclaró que una moneda no reemplazaría a la otra, sino que se levantaría como una alternativa, y destacó el creciente número de acuerdos monetarios entre el Gobierno chino y los de otros países.

China ha firmado esos acuerdos con sus socios comerciales a fin de evitar los riesgos de la volatilidad del dólar, y los suscritos desde mediados de diciembre de 2008 suman 95,600 millones de dólares, precisó la agencia Xinhua.

Los documentos, que permiten a los bancos centrales vender yuanes a los importadores locales de bienes chinos, involucran a China con Argentina, Belarús, Corea del Sur, Indonesia, Malasia y las autoridades monetarias de Hong Kong.

La internacionalización del yuan es aún un largo camino y actualmente el dólar sigue siendo relativamente seguro como moneda de reserva, precisó el jefe del BM.

China podría salir de actual política monetaria

China informó el miércoles que considerará a las principales monedas del mundo en el manejo del yuan, lo que sugiere una salida de la actual política de un tipo de cambio atado al dólar, que se mantiene desde mediados del año pasado.

Publicidad

La referencia a un nuevo conjunto de referencias para determinar el valor del yuan eleva las esperanzas en la posibilidad de que China salga de su práctica actual, que ha tenido al yuan estable desde mediados del 2008 en torno a las 6.83 unidades por dólar.

"Siguiendo los principios de iniciativa, controlabilidad y gradualidad, con referencia a los flujos de capital internacionales y los cambios en las mayores monedas, mejoraremos el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan", dijo el banco central en un informe de política monetaria de 46 páginas.

Esta es la primera vez desde el hito de la revaluación y el lanzamiento de reformas cambiarias en julio del 2005, que el Banco Popular de China se aparta del lenguaje de mantener al yuan "básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado" al hablar sobre futuras reformas cambiarias en sus informes trimestrales.

Los comentarios se producen antes de la visita de la próxima semana a China del presidente estadounidense, Barack Obama, y en medio de una creciente presión externa para que Pekín sea más flexible en la manera como maneja el yuan ante la debilidad del dólar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad