Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo afecta al comercio: OMC

Pascal Lamy dijo que el aumento en la desocupación podría ocasionar políticas proteccionistas; el jefe de la OMC estimó que el panorama laboral a nivel mundial no mejorará en el próximo año.
jue 12 noviembre 2009 12:54 PM
El jefe de la Organización Mundial de Comercio participa en la cumbre de la APEC, en Singapur. (Foto: Reuters)
pascal-lamy-OMC.jpg

El incremento en el desempleo es la mayor amenaza al libre comercio y podría ocasionar mayores políticas proteccionistas alrededor del mundo, dijo el jueves el jefe de la Organización Mundial del Comercio.

Pascal Lamy, director general de la OMC, que se encuentra presente en la reunión de ministros de Finanzas del foro de cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, dijo a la cadena CNBC que no esperaba una mejoría en la situación laboral en el próximo año.

"Creo que la mayor amenaza está en el deterioro del mercado laboral, donde el desempleo está subiendo con fuerza, tras lo cual aparecen las inevitables medidas proteccionistas", dijo Lamy respecto a las amenazas para el libre comercio.

El número de desempleados ha aumentado en los países industrializados desde el surgimiento de la crisis económica global, un año atrás, y ha sido una de las principales razones por la cual los Gobiernos se han resistido a retirar las políticas de estímulo fiscal.

L a tasa de desempleo en Estados Unidos tocó un máximo de 26 años de 10.2% en octubre , y los economistas consultados por Reuters esperan que trepe hasta 10.5% a mediados del próximo año.

En Japón, la segunda economía más grande del mundo, la tasa de desempleo se recuperó en septiembre desde un máximo récord, bajando a 5.3% desde 5.5% en agosto y 5.7% en julio. Sin embargo, la disponibilidad de empleos sigue en un mínimo histórico.

Publicidad

Lamy dijo que hasta el momento, las tendencias proteccionistas habían permanecido "bastante contenidas y controladas".

"La virulencia de la crisis ha ocasionado reacciones proteccionistas aquí y allá. Ha habido deslices, países con algunos programas de compre local, ciertos incrementos en los aranceles, algunas medidas anti-dumping, algunas salvaguardas", afirmó.

Los ministros en la reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur acordaron que las medidas de estímulo deberían mantenerse por el momento.

"Las tienen que mantener debido a que aún no hay evidencias sólidas de una mejoría sostenida en la demanda privada global", dijo el secretario del Tesoro australiano, Wayne Swan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad