Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 13.18 pesos

La moneda estadounidense presentó un incremento de 0.43% ante la divisa mexicana; el billete verde se apreció globalmente frente a una canasta de monedas por un reporte de empleo.
jue 12 noviembre 2009 02:20 PM
La entidad considera que las restricciones migratorias en los países desarrollados debido al desempleo podrían afectar el flujo de remesas. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-billetes-abanico-JI (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano cedió este jueves un 0.43%, ante el fortalecimiento global del dólar y cobertura de posiciones a pocos días de un fin de semana largo en México en que se espera concluya la discusión en el Congreso del paquete económico para el 2010.

Respecto al precio final del banco central el jueves, la moneda mexicana perdió un 0.28% a 13.1800/13.1840 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters.

La divisa local perdía 5.65 centavos a 13.2000/13.2040 pesos por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 hora local, cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

El dólar se apreciaba globalmente frente a una canasta de monedas por ajustes técnicos luego de que un reporte semanal sobre solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos fortaleció a la divisa.

En tanto, las bolsas estadounidenses experimentaron un fuerte descenso debido a tomas de utilidades.

"Está ayudado por la depreciación del euro, las bolsas (...) que van bastante abajo y lo otro es que se está esperando el fin de semana lo del presupuesto de egresos y nosotros tenemos un día inhábil que es el lunes", dijo una operadora de cambios local.

Publicidad

"Creo que están cubriéndose posiciones y esperando la noticia con posiciones niveladas", agregó.

El fin de semana se cumple el plazo para que los diputados mexicanos aprueben la Ley de Egresos y completen así el paquete económico del Gobierno para el año próximo, que será promulgado junto a una propuesta de reforma fiscal.

La conclusión de ambas iniciativas es clave para que las agencias calificadoras Fitch y Standard & Poor's puedan expresar su posición respecto a la calificación de deuda de México, actualmente con perspectiva negativa.

"Se podría tomar bien el presupuesto pero a lo mejor si hay algo que no le guste a las calificadoras, pues eso puede resultar en una baja de calificación y subir más el tipo de cambio (...) no sabes a ciencia cierta qué se va dar en el presupuesto de egresos", añadió la operadora.

División y tensión

En las últimas semanas, el mercado de cambios se ha mostrado muy dividido respecto al destino de la nota soberana de México, cuya rebaja por al menos una de las agencias ya estaría descontada por la mayor parte de los inversores, según comentarios de especialistas.

La división de perspectivas se evidenciaba en el mercado de bonos locales de largo plazo, donde las tasas de los papeles a 10 y 20 años bajaban por el ingreso de flujos de extranjeros que también contribuían a recortar las pérdidas del peso.

Algunos analistas opinan que las agencias calificadoras podrían anunciar su decisión sobre la nota mexicana la próxima semana.

Hasta el miércoles, la moneda mexicana acumulaba tres sesiones consecutivas de avances con una apreciación superior al 2%.

En su valor 24 horas, el peso perdió 3.65 centavos a 13.1780/13.1800 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 1.90 centavos, a 13.2320/13.2340 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.88 pesos por dólar y en 13.28 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad