Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se reconoce a un especulador?

Existen usuarios no comerciales que especulan con los precios de las materias primas; sin embargo, las autoridades de los mercados encuentran difícil distinguirlos.
lun 16 noviembre 2009 06:04 AM
Algunas firmas operan las materias primas que producen para mejorar sus balances. (Foto: Jupiter Images)
dados-especulador-especulacion-mercados-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La distinción entre posiciones especulativas y comerciales en los futuros de materias primas es a menudo difusa y puede ser engañosa.

Esa fue la respuesta de los administradores de fondos a la pregunta de si la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) debería, al igual que la Comisión Negociadora de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos, emitir un reporte semanal con los Compromisos de los Operadores (COT) en las tenencias de futuros.

"Hay usuarios no comerciales que usan los metales industriales comercialmente y hay usuarios comerciales que especulan con metales industriales", dijo Douglas Hepworth, director de investigación de Gresham Investment Management, con sede en Estados Unidos.

"La única lógica para que el LME adopte un enfoque similar sería hacer un paralelo de las malas abstracciones de la regulación estadounidense. Implementaría una distinción arcaica y potencialmente dañina", agregó.

La LME dijo en julio que había considerado desglosar la información, pero que no tenía planes para hacerlo y que la dificultad residía en cómo clasificar las posiciones.

La LME dijo a Reuters que su posición no ha cambiado desde entonces. En aquel momento dijo: "El sistema estadounidense categoriza a los usuarios de los mercados y atribuye todas sus posiciones a la misma categoría".

Publicidad

"No creemos que los usuarios de los mercados de la LME caigan en categorías simples o que todas sus posiciones entren en la misma categoría", afirmó.

Ese es el eje del argumento contra la división.

Tiempos más simples

La división se remonta a una época más simple -a principios del siglo pasado en Estados Unidos- cuando los productores locales intentaban asegurarse los precios futuros con contratos que eran comprados por inversores privados, por ejemplo médicos en busca de dinero extra.

"Todo este tema de qué es especulativo es confuso", dijo Sean Corrigan, estratega de inversiones de Diapason Commodities Management en Suiza.

"Comercial en el pasado quería decir que eras un agricultor o un productor de petróleo (...) Desde entonces, cada vez más empresas comerciales han empezado a manejar sus tesoros como centros de ganancia, que se han convertido en brazos especulativos", agregó.

Ese se cree que es el caso de algunas firmas de recursos naturales, que pasan como comerciales porque tienen posiciones físicas, pero en realidad operan las materias primas que producen para mejorar sus balances generales.

Las posiciones que poseen los fondos de cobertura o los operadores de marcas registradas de los bancos tampoco son siempre claras. A veces se llaman comerciales si tienen posiciones físicas.

Los administradores de fondos también cuestionan si la palabra "especulador", con sus negativas connotaciones, debe ser aplicada a los fondos de pensión, que invierten a largo plazo para otorgar jubilaciones a millones de personas.

"Algunos analizan incansablemente a los COT", dijo John Brynjolfsson, presidente ejecutivo de inversión de Armored Wolf, con sede en Estados Unidos.

"Pero me preocupa que cuanto más se alejen las Bolsas estadounidenses de su misión central de facilitar el libre intercambio de riesgo entre compradores y vendedores, más liquidez y trabajos se irán por la borda", agregó.

Impertinente

Los administradores de fondos dicen que los reportes, analizados en detalle por el mercado, tienen poco valor porque en última instancia el número total de posiciones largas equivale a los cortos totales: por cada posición larga hay una posición corta.

Otro problema es la idea de que los no comerciales o especuladores tienen acceso a información que los productores no.

"Es impertinente creer que los operadores globales representan el dinero inteligente y los locales el dinero tonto", dijo Brynjolfsson, citando el caso de la devaluación del peso mexicano a fines de 1994.

"Los locales tenían mucho más idea de lo que estaba pasando y se movieron mucho más rápido que los operadores globales antes de la devaluación", agregó.

La CFTC intentó dejar de producir el reporte de los COT, pero quienes lo usan con la ilusión de predecir acertadamente los precios se quejaron. El regulador cedió.

"Los que más se quejaron por la acción fueron algunos analistas técnicos que construyeron negocios usando los reportes para justificar sus dudosas predicciones", dijo Hepworth.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad