Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID prevé que AL crezca 3% en 2010

El presidente del organismo dijo que para impulsar la recuperación se invertirán hasta 10,000 mdd; la región de América del Sur será la primera del continente que superará la crisis.
vie 13 noviembre 2009 11:56 AM

Las economías de América Latina crecerían en promedio cerca de un 3.0% en el 2010, luego de que este año la región fue golpeada por los efectos de la crisis global, estimó el viernes el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. El presidente del BID, quien participa en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), dijo que para apoyar la reactivación se prevén desembolsos de hasta 10,000 millones de dólares el 2010, frente a los 12,000 millones de dólares de este año.

"En este momento se habla de una recuperación del 3% para toda la región (en el 2010). Obviamente habrá países que crecerán más rápido, como Brasil, por ejemplo, que se espera crezca un 5%", dijo Moreno en entrevista.

El jefe del BID destacó que Sudamérica fue la región que mejor resistió la crisis y la primera que entrará en una fase de recuperación más rápida que el resto de Latinoamérica.

"Vamos a ver un repunte relativamente rápido de la región latinoamericana y lo interesante de esta crisis es que, independiente de la contracción que hemos visto este año, muchos de los países de Sudamérica fueron los últimos en sentir los efectos de la crisis, pero son los primeros en ver la recuperación", dijo Moreno.

No obstante, reparó en que la región tiene desafíos tras la crisis, ya que se está frente a un fenómeno nuevo como es la desaparición "del consumidor norteamericano como motor de la economía mundial y eso no ha sido reemplazado ni aún por la propia China".

"Creo que un crecimiento importante si puede estar entre Asia y Latinoamérica", agregó.

Publicidad

Para una parte importante de los países de América Latina, especialmente los sudamericanos, la demanda asiática de materias primas ha sido clave en los últimos años para elevar las exportaciones de esta subregión y fortalecer sus arcas fiscales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad