Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea sale de la recesión

La economía del bloque creció 0.2% en el tercer trimestre, según datos oficiales preliminares; la eurozona también superó la recesión, al expandirse 0.4% en el periodo frente al trimestre previo.
vie 13 noviembre 2009 09:02 AM
La eurozona podría repuntar económicamente a mediados de 2010. (Foto: Cortesía SXC)
euro (Foto: Cortesía SXC)

La Unión Europea (UE) salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer 0.2% su Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con datos preliminares difundidos el viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB de la UE registró un retroceso a tasa anual, del 4.3%.

La economía de la zona euro también salió de la recesión en el tercer trimestre, pero con un poco menos fuerza de lo esperado, después de que los tres países más incidentes de la región crecieran menos de lo previsto.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los 16 países que usan el euro creció un 0.4% intertrimestral tras cinco trimestres consecutivos de caída en la actividad, pero fue un 4.1% más bajo en la comparación interanual.

Los economistas sondeados por Reuters auguraban en promedio un crecimiento trimestral del 0.5% y una contracción del 3.9% a nivel anual.

Alemania, Francia e Italia reportaron incrementos en su actividad económica del tercer trimestre.

Publicidad

Pero el alza germana del 0.7% estuvo debajo de la expectativa promedio del 0.8%, el crecimiento francés del 0.3% fue sólo la mitad del esperado y el incremento italiano del 0,6 por ciento también quedó corto respecto al 0.7% estimado.

En todo caso, con esta expansión se cierra una de las peores debacles económicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, generada por una crisis financiera global, pero los economistas dicen que la recuperación probablemente se mantenga frágil.

La Comisión Europea pronosticó el 3 de noviembre que el crecimiento del cuarto trimestre se desacelerará al 0.2% intertrimestral y luego al 0.1% en los primeros dos trimestres del 2010.

Se prevé que la expansión económica se acelere gradualmente a partir del tercer trimestre del próximo año, para alcanzar un 0.5% en el segundo trimestre del 2011.

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad