Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón critica proteccionismo de EU

El presidente mexicano dijo que esta práctica es una amenaza para la recuperación económica; en una reunión de la APEC, el mandatario descalificó las crecientes cláusulas de ‘compre americano’.
sáb 14 noviembre 2009 08:56 AM
El presidente de México critica, junto con otros presidentes, las políticas de EU (Foto: AP)
calderón (Foto: AP)

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el sábado que el proteccionismo comercial es una gran amenaza para la recuperación económica mundial, indicando que en Estados Unidos hay tendencias que se oponen al libre comercio. Muchos países recurrieron al proteccionismo en la práctica, aún cuando defendían el libre mercado en principio y de manera verbal, sugirió Calderón.

Ese fue una temática presente en el discurso de muchos oradores en la cumbre de los 21 miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), incluido el líder que habló después de Calderón, el presidente ruso Dmitry Medvedev.

En Estados Unidos "la vieja idea equivocada de proteccionismo" está surgiendo en el Congreso y entre otros expertos de política, dijo Calderón, citando como ejemplo las crecientes cláusulas "compre americano" en la ley de Estados Unidos.

En una economía mundial de compañías multinacionales, tales políticas provocan más daño que bienestar, sostuvo Calderón, afirmando que "el proteccionismo está matando a las empresas norteamericanas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debía llegar a Singapur en la tarde del sábado para participar en la cumbre de la APEC después de una visita a Japón, donde también comprometió su apoyo a la liberalización del comercio.

Pero Obama dijo que pedirá en la cumbre de la APEC una nueva estrategia para volver a equilibrar la economía mundial, lo que significa que Estados Unidos tendrá que ahorrar más y gastar menos, reformar sus sistemas financieros y reducir sus déficits a largo plazo y préstamos.

Publicidad

"También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundo", afirmó.

Salvaguardas

Pero Obama podría tener que escuchar varios discursos sobre proteccionismo en la cumbre del domingo.

El ministro de Comercio de China dijo deliberadamente en una reunión de negocios de la APEC el viernes que el uso de las llamadas medidas de salvaguarda de "cierto gran país" violan los compromisos internacionales.

Chen Deming no nombró específicamente a Estados Unidos, que recientemente invocó medidas de salvaguarda por primera vez, a las que accedió China cuando se unió a la Organización Mundial de Comercio, contra las importaciones de neumáticos de China.

El presidente chino, Hu Jintao, llegó a la cumbre anteriormente en la semana, y el viernes instó a poner fin a las restricciones "irracionales" al comercio que imponen los países desarrollados a aquellos en desarrollo.

La política de China de fijar el valor del yuan contra un dólar débil, haciendo que las exportaciones del país sean comparativamente más baratas, también ha sido criticada en la reunión.

Obama ha dicho que planteará el tema de la moneda durante una visita de la próxima semana a China.

El Banco Central de China dijo anteriormente esta semana que considerará que a las grandes divisas en la guía del yuan, sugiriendo un alejamiento de la fijación de precios.

China también firmó el jueves un comunicado de los ministros de Finanzas de la APEC que promete "políticas monetarias consistentes con la estabilidad de precios en el contexto de tasas de intercambio orientadas al mercado", pero otros miembros de la APEC dijeron que es poco posible que China cambie sus políticas pronto.

Continuar con políticas de estímulo

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, instó a los líderes a no ceder en la búsqueda de un acuerdo comercial mundial en las negociaciones de la Ronda de Doha.

"Si lo hacemos, honestamente nos habremos negado a nosotros mismos mundialmente un billón de dólares adicional en actividad económica", dijo Rudd en una conferencia de prensa el sábado. "Doha tiene el potencial de propiciar un incremento en el crecimiento mundial", agregó.

El Representante Comercial Especial de Estados Unidos Ron Kirk se refirió al mismo tema en las reuniones de negocios del sábado en la APEC.

"Las economías de la APEC tienen tanto el poder comercial y el potencial colectivo de estimular la recuperación y mover el comercio mundial en la dirección correcta, lejos del proteccionismo y hacia un sistema más firme de normas más abiertas", dijo Kirk.

Además de respaldar más medidas hacia el libre comercio, los 21 líderes de la APEC, que corresponden a más de la mitad de la producción mundial y a un 40% del comercio mundial, accederán a apegarse a las políticas de estímulo económico hasta que "una recuperación económica durable sea claramente sólida", según el borrador de una declaración que será emitida al final de la cumbre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad