Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La APEC apunta vs EU

En la reunión de las economías Asia-Pacífico se criticó el proteccionismo proveniente de ese país; por su parte, Barack Obama reiteró su llamado para abordar los desequilibrios económicos.
sáb 14 noviembre 2009 10:47 PM
La APEC critica proteccionismo económico de Washington (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el sábado a una nueva estrategia para equilibrar el crecimiento mundial, pero los líderes del Asia-Pacífico reunidos en una cumbre en Singapur apuntaron a señales de proteccionismo comercial de Washington. Obama, quien arribó a Singapur la tarde del sábado para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC por sus siglas en inglés), reiteró su llamado para abordar los desequilibrios que, según muchos analistas, llevaron a la crisis financiera mundial.

La estrategia insta a que Estados Unidos ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits y préstamos.

"También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundo", afirmó el mandatario en un discurso previo en Tokio, su primera parada en un viaje de nueve días por Asia.

"Simplemente no podemos retornar a los mismos ciclos de auge y crisis que nos llevaron a una recesión mundial", aseveró.

Nuevas cifras del Gobierno sobre el déficit comercial de Estados Unidos, que creció en más del 18% a 36,500 millones de dólares en septiembre, podrían agregar urgencia a los esfuerzos de Obama para buscar mayores oportunidades de exportación en China y otros países asiáticos.

Los líderes de la APEC, una agrupación de 21 miembros que abarca más de la mitad de toda la producción mundial y el 40% del comercio global, comenzaron su foro de dos días el sábado antes de que Obama arribara y resolvieron ejercer más voluntad política para poner en marcha la ronda de Doha, según un comunicado emitido después de la reunión.

Publicidad

También "reiteraron su compromiso de rechazar toda forma de proteccionismo", aseveró el comunicado. Las homilías sobre Doha y el proteccionismo comercial son los temas habituales de la reunión anual de la APEC.

Perú se retira

Una disputa entre dos miembros de la APEC, Perú y Chile, enturbió el ánimo justo cuando la cumbre parecía estar bien encaminada el sábado.

Perú anunció que se retiraría antes de Singapur, luego de llamar a informar a su embajador en Chile, por acusaciones contra un militar peruano de haber espiado para el Gobierno chileno.

Las acusaciones de espionaje aumentaron las tensiones entre los vecinos sudamericanos por una disputa sobre una frontera marítima.

Antesala a Copenhague

El foro de la APEC es el último gran encuentro de líderes mundiales antes de una cumbre en Copenhague que se realizará en tres semanas, para aunar esfuerzos en el combate contra el cambio climático.

Sin embargo, el último borrador de la declaración de los líderes muestra que han bajado las expectativas, pues se eliminó un compromiso para reducir en un 50% las emisiones de gases que producen el efecto invernadero para el 2050.

El acuerdo final promete, finalmente, reducir "sustancialmente" la contaminación de carbono al 2050.

Apuntando a Washington

El mandatario estadounidense, Barack Obama, estuvo ausente durante gran parte del primer día de la cumbre APEC, tras retrasar su partida a Asia para asistir a un servicio en honor a los soldados muertos en un tiroteo en una base militar estadounidense de Texas.

Obama aterrizó cerca de las 1200 GMT en Singapur, donde los líderes vestían camisas de manga larga de lino de la cultura chino-malaya, según la tradición de usar vestimentas del país anfitrión en la fiesta de la cena principal de la cumbre.

Si bien Obama proclamó su fe en los mercados abiertos, antes de su llegada los líderes señalaron que el mandatario estadounidense enfrenta un gran desafío para convencerlos de que es más que sólo palabras.

Algunos participantes sienten que el Gobierno de Bush desatendió la región, a lo que se refirió Obama en Japón sin mencionar a su predecesor.

"Sé que Estados Unidos no ha estado comprometido con estas organizaciones en los últimos años. Déjenme ser claro: esos días terminaron (...) Estados Unidos espera involucrarse en las discusiones que dan forma al futuro de esta región y participar plenamente en las organizaciones", declaró el mandatario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad