Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca más participación en Asia

El presidente de EU prometió buscar una cooperación más pragmática principalmente con China; dijo que el rápido crecimiento del gigante asiático será una fortaleza mundial y no una amenaza.
sáb 14 noviembre 2009 09:17 AM
El presidente quiere acercarse más a la región asiática (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el sábado buscar una cooperación pragmática con China, involucrándose más profundamente con Asia y buscando mayores lazos comerciales con la región en un importante discurso en la capital japonesa. Tokio es la primera parada de una gira de Obama de nueve días por Asia, la que también incluye visitas a China que podrían tratar el cambio climático y las inequidades comerciales, y Corea del Sur, donde el centro de atención estará en las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Obama, en su primera gira a Asia como presidente, reafirmó la alianza de décadas de Washington con Japón, recientemente tensadas por una disputa sobre una base militar estadounidense y dudas sobre el futuro de sus relaciones mientras ambos países se adaptan al crecimiento de China.

"Si bien nuestro compromiso con esta región comienza en Japón, no termina allí (...) Así que quiero que todos los estadounidenses sepan que tenemos una apuesta en el futuro de esta región. Aquí es donde nosotros nos comprometemos con gran parte de nuestro comercio y compramos muchas de nuestros bienes", dijo Obama a una audiencia de unas 1,500 personas.

"Y aquí es donde podemos exportar más de nuestros propios productos y crear empleos en casa en el proceso", agregó.

Obama, quien debe manejar las tensiones en su relación con la emergente China, elogió el creciente papel de Pekín en el mundo.

"Así que Estados Unidos no busca contener a China, y una relación más profunda con China tampoco significa un debilitamiento de nuestras alianzas bilaterales. Al contrario, la aparición de una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones", declaró.

Publicidad

Obama agregó que buscaría mejorar la comunicación entre los ejércitos de ambos países.

"Desde luego, no vamos a estar de acuerdo en todos los temas y Estados Unidos nunca dejará de hablar en favor de los valores fundamentales que tanto apreciamos -y eso incluye el respeto a la religión y las culturas de todos los pueblos", afirmó.

Obama ha sido criticado por quienes creen que está restando importancia al tema de los derechos humanos.

Disuasión nuclear, desequilibrio económico

El presidente, que se espera que aborde el cambio climático en China -uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero junto a Estados Unidos-, también instó a los países en desarrollo a tomar "medidas sustanciales" para reducir sus emisiones que contribuyen al calentamiento global.

"No tengo ilusiones de que esto vaya a ser fácil, pero los contornos del camino hacia adelante son claros. Todos los países deben aceptar su responsabilidad", declaró en su discurso.

Obama reiteró su llamado a un mundo libre de armas nucleares, lo que fue aplaudido por su audiencia en Japón, el único país que ha sufrido un bombardeo atómico. Pero prometió mantener la capacidad disuasiva de Estados Unidos mientras sea necesaria.

"Ahora permítanme ser claro: mientras existan estas armas, Estados Unidos mantendrá una capacidad nuclear disuasiva fuerte y efectiva que garantice la defensa de nuestros aliados, incluidos Corea del Sur y Japón", afirmó.

Obama también instó a la impredecible Corea del Norte a regresar a las estancadas negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear.

"No nos asustarán las amenazas, y seguiremos enviando un mensaje claro mediante nuestras acciones, y no sólo nuestras palabras: La negativa de Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales sólo llevarán a una menor seguridad, nada más", declaró.

Obama reiteró su llamado a abordar los desequilibrios económicos a los que muchos culpan por la crisis financiera mundial.

"Primero debemos fortalecer nuestra recuperación económica y buscar un crecimiento que sea tanto equilibrado como sostenido", dijo.

"Ahora que estamos al borde de la recuperación económica, debemos también asegurarnos de que pueda ser sostenida (...) Simplemente, no podemos regresar a los mismos ciclos de auge y debacle que nos llevaron a la crisis mundial. No podemos seguir las mismas políticas que llevaron a un crecimiento tan desequilibrado", agregó.

Nuevas cifras del Gobierno sobre el déficit comercial de Estados Unidos podrían sumar urgencia a los esfuerzos de Obama por buscar más oportunidades de exportación en China y otros países de Asia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad