Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide a China apreciación del yuan

El jefe del organismo internacional, Strauss-Kahn dice que un yuan más fuerte alentaría demanda; autoridades mundiales advierten sobre retiro anticipado de estímulos en economías.
lun 16 noviembre 2009 11:16 AM

Un yuan más fuerte es parte de la serie de políticas que necesita Pekín para incrementar el consumo interno y ayudar a reducir los desequilibrios globales, dijo el lunes el jefe del Fondo Monetario Internacional. Los comentarios de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, se suman a una serie de demandas para que China abandone la tasa de cambio fija al dólar de su moneda, restablecida a mediados del 2008 para ayudar a que los exportadores del país enfrentaran la crisis.

"Una moneda más sólida es parte del paquete de reformas necesarias", afirmó. "Permitir que el renminbi (yuan) y otras monedas asiáticas se aprecien ayudaría a incrementar el poder adquisitivo familiar, elevaría la porción que representa el trabajo en los ingresos, y daría los incentivos adecuados para reorientar la inversión".

Las declaraciones de Strauss-Kahn coinciden con la visita a China del presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha pedido elevar la tasa de cambio del yuan, como parte de la iniciativa para llevar a la economía mundial a un sistema más equilibrado.

Strauss-Kahn señaló que China ya estaba tomando medidas para incrementar el gasto interno y reducir la necesidad de ahorro, entre las que se incluye la ampliación de la red de cobertura médica.

"Pero se puede hacer más para asegurar un cambio duradero y estructural hacia el consumo, expandiendo el rango de las políticas sociales, avanzando hacia una reforma del sector financiero, y realizando reformas al sistema de manejo de las corporaciones", dijo.

Por el contrario, los países con grandes déficits de cuenta corriente deben incrementar sus ahorros. Y para muchos de estos, incluyendo a Estados Unidos, reducir los déficits presupuestarios debe ser una prioridad, afirmó.

Publicidad

Dólar seguirá siendo divisa imperante

A nivel general, la economía mundial parece haber salido a flote, dijo Strauss-Kahn, y el mayor riesgo para el panorama económico es el retiro anticipado de las políticas de estímulo fiscal mediante las que los Gobiernos han restablecido la demanda.

"Aunque es prudente planificar las denominadas 'estrategias de salida', las autoridades deberían mantener las políticas de aliento hasta que la recuperación sea establecida firmemente, y particularmente hasta que haya condiciones para declives en el desempleo", afirmó.

A pesar de los problemas, el sistema monetario internacional actual está trabajando razonablemente bien, dijo el jefe del FMI.

En declaraciones en la Universidad Tsinghua, Strauss-Kahn señaló que la supremacía del dólar podría verse amenazada por el euro, el yen e incluso el yuan en el largo plazo, pero aseguró que la moneda estadounidense seguiría siendo la unidad dominante por al menos una década.

"Si estamos hablando a cerca de los próximos 10 años, creo que el panorama no va a cambiar mucho. El dólar seguirá siendo la moneda más importante a nivel internacional, sólo por una razón: la economía estadounidense seguirá siendo la más grande del mundo", declaró.

En el mismo evento, el jefe del FMI dijo que le parecía buena la idea de consolidar el rol de los Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés), la unidad monetaria del Fondo.

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, propuso en marzo dar un mayor rol a los Derechos Especiales, al afirmar que con el tiempo podría reemplazar al dólar como la principal moneda del mundo.

"Esto no va a pasar de la noche a la mañana, pero podría suceder en 10, 15 años", dijo Strauss-Kahn.

"La idea de crear una canasta de monedas, que sería la divisa usada para el comercio mundial, en lugar de usar la moneda de un solo país, en este caso Estados Unidos, me parece buena", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad