Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘tinos’ de Calderón; según JP Morgan

El Presidente ha dado pasos pequeños, pero significativos afirma el analista Gabriel Casillas; el nuevo economista en jefe del banco JP Morgan en México ve positiva la liquidación de LyFC.
mar 17 noviembre 2009 06:04 AM
Calderón propuso la eliminación de tres secretarías federales. (Foto: AP)
calderon-anuncio-mexico-presidente-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente Felipe Calderón  ha dado pasos pequeños pero significativos que las calificadoras ven con agrado y que ayudarán a que México no sufra una degradación en su calificación de deuda soberana, afirmó Gabriel Casillas, el nuevo Economista en Jefe del banco JP Morgan en México. JP Morgan, destaca el gran golpe que ha dado el presidente Calderón con la desaparición de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Los mercados, las calificadoras lo han visto como muy positivo, no tanto por los ahorros sino por la señal política", dice Casillas, quien en octubre asumió el cargo en JP Morgan, en sustitución de Alfredo Thorne que se retiró después de 14 años en esta institución financiera.

En entrevista con CNNExpansion.com Casillas puntualizó que los sindicatos que fueron símbolos de poder por años, han visto mermado su influencia en este sexenio. El más claro golpe es el asestado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la desaparición de LyFC, cuya muerte se anunció la noche del 10 de noviembre (ese sábado también por la noche  la atención pública se enfocaba en la Selección Mexicana que calificaba para el Mundial de Sudáfrica 2010).

No obstante, aclara Gabriel Casillas, "no será fácil que Calderón pueda replicar este golpe en otros sindicatos". Esto debido a que el marco en el que se cerró LyFC fueron muy particulares: es la única empresa del Estado que tiene un contrato colectivo con un sindicato; el Gobierno tiene el suficiente personal entrenado para operar la infraestructura; LyFC no eran los generadores de electricidad, sino la CFE; además el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no estaba relacionado con el PRI sino con el PRD, un partido muy debilitado.

Otro avance del Gobierno de Calderón para reducir el poder de los sindicatos, es el que haya logrado nombrar a cuatro consejeros independientes en el Consejo de Administración de Pemex. Con esta medida se mermó el poder del sindicato que encabeza el líder priísta Carlos Romero Deschamps en la toma de decisiones de la paraestatal.

Y que decir del Sindicato Minero. En junio de 2008 el secretario del Trabajo, Javier Lozano desconoció la elección de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente de los mineros.

Publicidad

Estos avances son valorados por los mercados y las calificadoras, especialmente para Standard and Poor´s (S&P), que por estos días informará sobre su posición respecto a la calificación de la deuda soberana. "He platicado con ellos y si aprecian los avances que ha logrado Calderón". Obviamente ven como una oportunidad perdida el que no se haya avanzo en una reforma fiscal integral, dijo.

Sin embargo consideran positivo que el precio del petróleo presupuestado para 2010 haya quedado dentro de los límites institucionales. La propuesta del Jefe del Ejecutivo de 54.90 dólares por barril (dpb) fue modificada por el Congreso a 59 dpb, "aún así quedó dentro de lo que establece la Ley de Responsabilidad Hacendaria".

También ven como un pequeño avance el hecho de que el 55% de los nuevos impuestos serán permanentes y dan una señal de que el Gobierno de Calderón está tratando de dejar de depender de los ingresos petroleros.

Bajo este escenario, el economista en jefe del banco JP Morgan en México estima que S&P mantendrá la calificación de la deuda soberana de México en BBB+, el tercer escalón del grado de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad