Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cierra en 13.05 pesos, gana 0.46%

La divisa estadounidense, en su valor a 48 horas, ganó 6.05 centavos frente al peso mexicano; el resultado se dio entre temores por una posible baja en la nota soberana de México.
mar 17 noviembre 2009 02:32 PM

El peso mexicano se depreció el martes un 0.46%, según el precio final del banco central, en medio de temores por una posible baja en la nota soberana de México tras comentarios de la calificadora Standard & Poor's (S&P) y por un fortalecimiento global del dólar. La moneda mexicana perdió 6.05 centavos a 13.0520/13.0580 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del lunes a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 13.0230 y 13.1350 unidades por dólar.

S&P dijo que el martes que está considerando el perfil fiscal y de deuda de mediano plazo de México y revisando las medidas finales asociadas al presupuesto que fueron aprobadas por el Congreso en las primeras horas del día, para decidir un posible recorte de la nota soberana del país.

S&P indicó que también observa las perspectivas de crecimiento del país.

La economía mexicana se expandiría un 3% en el 2010 según estimaciones oficiales, una recuperación que según analistas sería insuficiente para compensar la fuerte caída de los ingresos nacionales de este año, en que se espera una contracción económica del 7.0%.

Tanto S&P como la calificadora Fitch advirtieron que esperarían la aprobación de la Ley de Egresos del 2010, parte complementaria del presupuesto anual, para decidir sobre la calificación de la deuda mexicana, lo que mantenía al mercado en una tensa espera de noticias.

Publicidad

En tanto, el dólar se recuperaba globalmente desde mínimos de 15 meses, tras comentarios poco usuales sobre esta divisa, del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que alentaron a operadores a reducir sus apuestas de largo plazo contra el billete verde.

La agencia indicó que también observa las perspectivas de crecimiento del país.

"No considero muy positivos esos comentarios porque si está diciendo que va a basarse en prospectos de crecimiento de México, pensaría que los prospectos no son precisamente los más positivos ni los más favorables", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

"Creo que el mercado va entrar en un tipo de pausa a esperar alguna definición de las calificadoras", agregó el operador.

"Vería muy descontado el 'downgrade' (rebaja) por lo menos de una de las dos y lo que sería más peligroso sería que nos dieran el 'downgrade' y nos dejaran con la perspectiva negativa", dijo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad