Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL recupera oportunidades

La región se presenta como atractiva para la inversión, según entidades financieras; gestores de Santander, BlackRock y del BBVA dijeron que America Latina sale rápido de la crisis.
mié 18 noviembre 2009 05:37 PM

América Latina recupera sus niveles para presentarse como región atractiva para la inversión, con perspectivas de mejoras en precios de materias primas y crecimiento económico para los próximos 10 años, coincidieron este miércoles entidades financieras en Madrid.

En el marco del XI Foro de Empresa de Latibex, que del 18 al 20 de noviembre reunirá a unas 60 empresas de ambos lados del Atlántico, gestores del Banco Santander, de la entidad BlackRock y del BBVA destacaron que la región "sale de la crisis económica rápido y bien".

En este encuentro organizado por la Bolsa de Madrid, el director de Análisis de Inversión en América Latina del Banco Santander, Christian Moreno, explicó que la clave ha estado en la reducción de riesgos, "boom" de precios de materias primas y crecimiento económico.

Explicó que con ello la región ha logrado evitar un fuerte impacto de la crisis económica, y ahora se ve cómo algunos indicadores comienzan a mejorar, y eso permite dibujar el mapa de mejora para los próximos 10 años.

Indicó que a 2020, se prevé que los precios de las materias primas sean un elemento fundamental de las economías de la región, los riesgos bajos y el crecimiento económico se estima en 3.9% (frente a 3% del periodo de 2000 a 2009).

De ese crecimiento, coincidió con organismos internacionales en que México crecerá 2.5% en 2010, y que ello hace recomendable la inversión y la búsqueda de negocios.

Publicidad

Moreno recalcó que las previsiones para las 200 compañías con las que se gestionan activos en la región, es que sus Ebitdas (ingresos totales antes de egresos, impuestos y amortizaciones) crezca 23%, siendo el nivel más alto en Perú 80.4%.

Consideró que "2010 será un buen comienzo de la década debido a la recuperación económica y los precios de las comodities (materias primas)" y destacó para el próximo año un repunte en sectores como acero y minería.

El director de Gestión de Activos de BBVA, Juan Pablo Jimeno, explicó a su vez que se prevé que la contribución de América Latina al Producto Interno Bruto (PIB) mundial pasará de 14% actual a 17% en los próximos tres años.

Destacó que es una región con una mayor potencia en recursos naturales per cápita, con fuerte vinculación en el mercado asiático que le ayudará a esa recuperación.

Jimeno subrayó que los flujos de inversión comienzan a recuperarse tras una baja en 2008, y allí hay potencial de mayor inversión debido a que 44% de los indicadores bursátiles de la región es de empresas de materias primas.

"América Latina sale más rápido y mejor de la crisis, presentando oportunidades a medio y largo plazo, y los mercados empiezan ya reflejar esta recuperación", aseveró.

Para el director de Gestión de BlackRock para América Latina y Península Ibérica, Armando Senra, se prevé 4% de crecimiento económico en 2010 en la región, "lo que le hace atractiva y está en todas nuestras carteras de recomendación".

Señaló que su entidad gestora de activos (con sede en Nueva York y representaciones en 19 países de los continentes) tiene una cartera de gestión de siete mil millones de dólares en renta variable y tres mil millones de dólares en renta fija.

Recalcó que Brasil es la apuesta más fuerte para su gestora, seguido de México, que se coloca en un segundo plano debido a que la recuperación económica lenta en Estados Unidos le llevará a ese mismo ritmo, y tercero es Chile, con potencia para inversión.

Del 18 al 20 de noviembre, unas 60 empresas latinoamericanas y españolas participan en este foro, entre ellas las mexicanas Grupo Alfa, Pemex, Grupo Salinas, Grupo Modelo, Telmex, y las brasileñas Petrobrás, Bradesco, Bradespar, Cemig, Usiminas, Net Servicios y otras.

De las españolas destacan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Telefónica, Repsol, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, las chilenas Enersis, Cervecerías Unidas, AES Gerner, peruana Volcán y la colombiana Sudamericana, entre otras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad