Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo tocará el 6.5% en 2010

La OCDE prevé que el mayor riesgo para la recuperación de México es el débil mercado laboral; el organismo pronostica un crecimiento de 2.2% en 2010 y de 3.9% en 2012.
jue 19 noviembre 2009 06:09 AM
La tasa de desempleo a junio fue menor a la esperada por analistas.   (Foto: Notimex)
desempleo

La economía mexicana comienza la recuperación en este segundo semestre del año, pero la mayor sombra del desempleo  puede poner al traste las previsiones de expansión económica en el mediano plazo, señalan las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). México se beneficiará de la paulatina recuperación de Estados Unidos para el que se prevé un crecimiento de 2.5% el próximo año, pero el mercado laboral en el país mantendrá una tendencia negativa en los próximos meses .

De hecho el organismo espera que la tasa de desempleo de 6.2% en el tercer trimestre del año no sea el último récord, ya que hacia la mitad de 2010, la tasa de desocupación alcanzaría el 6.5% para entonces bajar gradualmente.

"Un riesgo de baja a la proyección (de crecimiento)  sería un aumento más agudo y prolongado en el índice de desempleo", dice la OCDE en su Perspectiva Económica publicada este jueves.

Sin embargo, considera que una recuperación más rápida de la prevista de la economía estadounidense fortalecería el comercio exterior mexicano .

Estímulos

La OCDE destaca que los estímulos fiscales y apoyos del gasto por alrededor de 1.6% del Producto Interno Bruto apoyarán la expansión económica tras haber sufrido la mayor recesión tras la crisis de 1994.

Publicidad

Pero advierte que los estímulos fiscales deberán se retirados gradualmente si la recuperación se sostiene.

Adicionalmente la reducción en la tasa de interés de fondeo bancario de 8.25% a 4.25% permitirá incentivar la inversión y el consumo en los próximos meses aunque reconoce que el Banco de México  verá limitada su capacidad para seguir reduciendo el valor del dinero por lo que espera que los precios al consumidor cierren el próximo año con un aumento de 4%.

Paquete económico

El organismo internacional, que aglutina a las economías más importantes del mundo ,considera que un déficit fiscal de 0.3% del PIB en 2010 como lo prevé el Gobierno justifica las medidas fiscales adoptadas por el Congreso para el próximo año, dado que las tres principales agencias calificadoras mantienen la perspectiva negativa sobre la deuda soberana (el reporte del la OCDE se escribió antes de que Moody's ratificara la calificación de Méx ico).

Destacó que el déficit fiscal propuesto de 0.5% del PIB para el próximo año -que finalmente quedó en 0.75%- permite que los estabilizadores automáticos funcionen libremente y apoyen la recuperación económica ya que es financiado con los ingresos petroleros y el fondo petrolero.

Las economías OCDE

Tras la peor crisis en décadas de los integrantes del llamado club de los ricos, se ha confirmado el inicio de la recuperación apoyada por las medidas políticas excepcionalmente fuertes, intervenciones en mercados financieros, un aumento fuerte en la demanda en el área no  OCDE y un ajuste en los inventarios.

Pese a la ayuda al crecimiento en los próximos dos años, el organismo considera necesario continuar la consolidación de las instituciones financieras y ajustar el balance de sector privado.

El crecimiento en los próximos mese se espera sea moderado e incluso la tasa de desempleo de la zona OCDE se espera toque un pico de 9% en 2010 para reducirse paulatinamente.

Proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto de países de la OCDE:

Economía

2009

2010

2011

México

-8.0

2.7

3.9

Estados Unidos

-2.5

2.5

2.8

Canadá

-2.7

2.0

3.0

Japón

-5.3

1.8

2.0

Alemania

-4.9

1.4

1.9

Reino Unido

-4.7

1.2

2.2

TOTAL OCDE*

-3.5

1.9

2.5

*Incluye a las 30 economías del organismo

Fuente: CNNExpansión con información de la OCDE.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad