Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed debe ajustar sus compras: Bullard

El titular de la Fed de Saint Louis dijo que la entidad debe ajustar sus adquisiciones de activos; James Bullard argumentó que esta medida es una opción al alza de las tasas de interés de referencia.
mié 18 noviembre 2009 11:23 AM

Un importante funcionario de la Reserva Federal dijo el miércoles que el Banco Central estadounidense podría comenzar a endurecer las condiciones financieras ajustando sus enormes programas de compras de activos, más que elevando las tasas de interés.

"El foco del mercado en las tasas de interés es decepcionante, dado el alivio cuantitativo", sostuvo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en una presentación ante un grupo de banqueros.

"Los mercados deberían estar centrándose en la política monetaria cuantitativa más que en la política de tasas de interés", añadió.

La Fed ha bajado las tasas de interés a un mínimo histórico cercano al cero por ciento para reactivar la economía y el mercado está especulando sobre cuándo revertiría esa política.

"El principal desafío para la política monetaria de aquí en adelante será cómo ajustar el programa de compra de activos sin generar inflación, mientras las tasas de interés están cerca de cero", explicó Bullard, que el año próximo votará en el comité de la Fed que fija las tasas.

La inflación de mediano plazo se basa en lo que la Fed haga con este programa, acotó.

Publicidad

Bullard dijo que el foco del mercado financiero en las tasas de interés podría estar equivocado en cierto modo, ya que en el pasado la Fed ha esperado hasta dos o tres años después del final de la recesión para elevar sus tasas.

Si la Fed se comportara del mismo modo en que lo ha hecho en el pasado, el banco central no subiría sus tasas de interés hasta comienzos del 2012, dijo la Fed de St Louis en un extracto sobre los comentarios de Bullard.

"Esa debe ser la idea central en sus cabezas, porque es la forma en que la Fed ha actuado en el pasado, incluso en la última década, esta es la forma en que la Fed se ha comportado", dijo Bullard a la prensa tras su discurso.

Sin embargo, el funcionario abrió una posibilidad de que suceda lo contrario:

"Existen razones para pensar que el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto por sus siglas en inglés) no esperará tanto tiempo debido a que este argumento de (tasas) muy bajas por mucho tiempo es poderoso, y aparentemente creó muchos problemas para nosotros".

La Reserva Federal ha sido objeto de críticas por haber ayudado a la creación de burbujas en los precios de la vivienda al mantener las tasas de interés bajas por mucho tiempo en el comienzo de la década.

La Fed se comprometió a comprar hasta 1.725 billones de dólares en valores relacionados con hipotecas hasta fines de marzo.

La inflación aún es baja, pero los precios de las materias primas son volátiles y la incertidumbre sobre el panorama de los precios es elevada comparado con el otoño boreal del 2008, comentó Bullard.

La expansión del balance de la Fed ha ayudado a recuperar la salud financiera después de la crisis, pero crea riesgos inflacionarios, agregó.

Los temores de Bullard sobre la posibilidad de que la expansión de la hoja de balance de la Fed pueda conducir a una aceleración en la inflación coinciden con sus observaciones recientes en relación a que las autoridades deben ser cautelosas y no estimular demasiado la capacidad en desuso en la economía.

Sin embargo, sobre las críticas recibidas por el Banco Central respecto a que su política de bajas tasas de interés está alimentando burbujas de precios en el extranjero, Bullard señaló que la política monetaria estadounidense no sería formulada con base a los precios por fuera de sus fronteras.

"Es muy difícil identificar las burbujas, y creo que si hay problemas en los mercados inmobiliarios en Asia no es muy práctico decir que se deberían aumentar las tasas de interés en Estados Unidos", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad