Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 800,000 mexicanos sin empleo en EU

Los connacionales son los más afectados por concentrarse en sectores dañados por la recesión; el desempleo continuará en ascenso en los próximos meses, aunque esperan que se estabilice en 2010.
mié 18 noviembre 2009 02:29 PM
La crisis ha dejado sin empleo a 7 millones de trabajadores en EU. (Foto: Jupiter Images)
joven-desempleo-jup (Foto: Jupiter Images)

El desempleo de migrantes mexicanos se duplicó en Estados Unidos en los últimos dos años, por lo que el envió de remesas continuará afectado en los próximos meses, advierte un estudio de BBVA Bancomer. Los mexicanos en Estados Unidos son una de las minorías más afectadas por la recesión con una tasa de desempleo de 12.8% al cierre de septiembre, desde el 5.4% del mismo mes de 2007, situación complicada que no se había visto desde 1988.

La economía estadounidense logra salir de la crisis con una expansión débil, pero en su camino ha dejado sin empleo a 7 millones de trabajadores.

Se estima que de ellos 800,000 son mexicanos, de los cuales el 80% son emigrantes.

De esta forma la filial del español BBVA espera que las remesas registren al cierre del año una caída de 13% a tasa anual.

Los trabajadores mexicanos son los más afectados debido a que se concentran en los sectores más dañados en la economía, construcción, comercio y manufacturas, en donde se ha concentrado el 70% de la pérdida total de empleos.

"Se esperaría que la tasa de desempleo de los mexicanos continúe en aumento en lo que resta de este año, aunque a un ritmo más moderado", dijo BBVA Bancomer en el estudio  Situación Migración en México.

Publicidad

En la Unión Americana hay más de 30 millones de mexicanos, tanto emigrantes como de segunda y tercera generación.

La crisis no solo ha provocado un mayor desempleo en los connacionales, sino que ha reducido el poder adquisitivo.

En el tercer trimestre de 2009, el de los migrantes mexicanos disminuyó de forma anual en alrededor de 6%, en tanto que el de los mexicanos de segunda o más generaciones lo hizo en 3%.

Como consecuencia del menor poder de compra la proporción de migrantes mexicanos en situación de pobreza se elevó entre 2007 y 2009 en 5 puntos porcentuales, al pasar de 22.1 a 27.1%, con lo que el número de migrantes mexicanos en dicha situación aumentó a 3.2 millones.

Sin embargo no se observan salidas importantes de mexicanos hacia México.

BBVA Bancomer espera que la situación del empleo y del envío de remesas se estabilice en la primera mitad de 2010, y para el segundo semestre incluso se registre un aumento en las remesas para cerrar el año con un crecimiento de 1 a 5%, pero todo dependerá del ritmo y velocidad con que se recuperen los sectores de contruccción, manufactura y comercio estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad