Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana, más potencial: Barclays

El rendimiento que ofrecen los mercados emergentes es más tractivo aunque prevalece el riesgo; la institución de inversión listó el NAFTRAC en el Latibex de la Bolsa de Madrid.
jue 19 noviembre 2009 12:28 PM
El mercado accionario se adelanta a la recuperación económica. (Foto: Jupiter Images)
Mercados-bolsa-deuda (Foto: Jupiter Images)

El principal indicador de la bolsa mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), alcanza un rendimiento del 38% en pesos en lo que va del año, debido a que los inversionistas, principalmente institucionales, han aumentado su apetito al riesgo y por tanto a mayores primas, mientras se desvanecen las malas noticias sobre la economía mundial. De ahí que instituciones como BarclaysGlobal Investors (BGI) se animan a expandir su portafolio de productos de inversión como el NAFTRAC, Títulos Referenciado a Acciones (o ETF por sus siglas en inglés) que replica el comportamiento del IPC y que se ha convertido en el segundo instrumento más operado en la bolsa mexicana.

Los mercados se han anticipado a la recuperación de la economía, principalmente Estados Unidos, lo que ha orillado al IPC a brincar de los 16,964 puntos en febrero pasado a los 30,700 en los que se encuentra este jueves.

"Me parece que no hemos visto todavía todo el flujo que puede entrar a los mercados emergentes pero hemos visto un buen tramo", dijo en entrevista Salvador Gómez, director general de BGI para México.

La sombra

Los inversionistas sin embargo se encuentran a la expectativa de la calificación crediticia de México, que se encuentra en revisión con perspectiva negativa, debido a la debilidad en las finanzas públicas, que de confirmarse una baja en la nota encarecería el financiamiento gubernamental y privado.

"Pero la propia incertidumbre por el lado de las calificadoras no frenó el flujo ni el rally en la bolsa sigue existiendo apetito por mercado emergentes y a México lo ven como destino", dijo Gómez.

Publicidad

El Congreso mexicano aprobó un paquete económico que incluye aumentos a tasas impositivas y un nuevo gravamen a telecomunicaciones, pero carece de una ampliación a la base de contribuyentes y mantiene la dependencia a los ingresos petroleros lo que propicia un déficit estimado en 0.75% del Producto Interno bruto.

Latibex

BGI es el mayor operador de ETF's en el mundo y con la adquisición del NAFTRAC en mayo pasado -era operado por Nacional Financiera- amplió su portafolio de instrumentos de inversión que a partir de este jueves ofrece en el mercado europeo en euros a través del Latibex, el listados de empresas e instrumentos latinoamericanos de la Bolsa de Madrid.

BGI espera que en el corto plazo la participación de inversionistas europeos en el Naftrac le represente al menos el 2% del volumen total de negociación de este instrumento el cual es el ETF  de mayor en volumen y activos en América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad