Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens presume las cuentas fiscales

Hacienda asegura que cuenta con medidas fiscales necesarias para enfrentar ‘choques’ de ingresos; por su parte, la agencia Moody’s descartó que le vaya a quitar el grado de inversión a México.
jue 19 noviembre 2009 02:06 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público en México, considera que el país es atractivo para el mercado de la inversión extranjera.  (Foto: Notimex)
agustin carstens

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el jueves que el presupuesto del 2010 cuenta con medidas fiscales suficientes para resolver eventuales choques en los ingresos del país.

Ante inversionistas en Nueva York, Carstens dijo que México es uno de los pocos países con cuentas fiscales "sostenibles".

La declaraciones del funcionario se dan cuando las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's (S&P) han advertido que podrían recortar la nota soberana de México, actualmente tres escalones arriba del grado de inversión en BBB+, si el país no mejora sus finanzas públicas.

"El hecho de que hayamos respondido fiscalmente (a la crisis) no significa que no estamos preocupados por el crecimiento", dijo Carstens en una conferencia organizada por la cámara de comercio de Estados Unidos-México.

Moody's respalda grado de inversión de México

La agencia calificadora de riesgo Moody's dijo el jueves que no ve argumentos que justifiquen una fuerte reducción de la nota soberana de México, pese que la economía del país se vio duramente afectada por la crisis global y la recesión en Estados Unidos.

Publicidad

"Se ha especulado mucho en los últimos días acerca de que México pueda perder su estatus de grado de inversión. De nuestra parte, no hay nada en los números del país que puedan justificar una acción de este tipo", dijo en Buenos Aires Gabriel Torres, analista senior de Moody's Investors Service.

El analista agregó que es "altamente improbable" que la calificación de la deuda de México pueda perder algunos escalones, ya que para eso sería necesario "un colapso total", indicando que "nada de eso está ocurriendo" en ese país.

Torres expresó que México se ha visto seriamente afectado por la crisis y la desaceleración de la economía estadounidense, además de la gripe H1N1 y la escalada de la violencia del narcotráfico, pero indicó que "para un punto de vista del servicio de la deuda, los problemas reales de México no están en el corto plazo".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad