Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 13.05 pesos

La moneda mexicana se depreció 0.37% al perder 4.80 centavos a 13.05 unidades por dólar; el posible recorte de la nota soberana a México influyó en la caída del peso.
jue 19 noviembre 2009 02:15 PM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se depreció este jueves un 0.37%, según el precio final del Banco de México, ante un repliegue global del apetito por riesgo y mientras el mercado esperaba la decisión de las calificadoras de riesgo sobre un posible recorte de la nota soberana de México.

La moneda mexicana perdió 4.80 centavos a 13.0460/13.0530 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos de Banxico, el peso osciló en la jornada entre 13.0345 y 13.0925 unidades por dólar.

El dólar y otras monedas principales como el yen japonés se apreciaban este jueves debido a su atractivo como refugio seguro, en medio de una caída generalizada de las acciones y de las materias primas.

Según especialistas, aunque el deterioro de los activos de riesgo obedecía más bien a un ajuste técnico tras ganancias previas, en la mente de los inversores prevalecía el temor de que la recuperación económica global sea lenta y poco sostenible.

En tanto, el suspenso en torno a la decisión de las agencias Fitch y Standard & Poor's sobre una posible baja de la calificación de deuda de México seguía influyendo en la operación del mercado de cambios.

Publicidad

Según expertos, el peso mexicano operará acotado a la espera de que alguna decisión de las calificadoras suscite un movimiento más firme, capaz de romper el rango entre 12.95 y 13.10 unidades que ha mostrado en últimas sesiones.

"El mercado está bastante acotado (...) ya llevamos cuatro sesiones en que el tipo de cambio opera entre un 12.95 como mínimo a 13.10 como máximo y hoy (jueves) lo estamos viendo un poco más negativo generado por el entorno internacional", dijo Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Inverlat.

El dólar y otras monedas principales como el yen japonés se apreciaban el jueves debido a su atractivo como refugio seguro, en medio de una caída generalizada de las acciones y de las materias primas.

Según especialistas, aunque el deterioro de los activos de riesgo obedecía más bien a un ajuste técnico tras ganancias previas, en la mente de los inversores prevalecía el temor de que la recuperación económica global sea lenta y poco sostenible.

En tanto, el suspenso en torno a la decisión de las agencias Fitch y Standard & Poor's sobre la calificación de deuda de México seguía influyendo en la operación del mercado de cambios.

"Más que generar un movimiento en la moneda está impidiendo tanto un 'rally' positivo como uno negativo a la espera de que se dé a conocer alguna noticia", opinó Blancas.

"El mercado ya realizó sus apuestas y está esperando a ver cuáles pueden ser las reacciones en el tipo de cambio en el caso de que haya un 'downgrade' (rebaja de la nota) o no lo haya", agregó.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el jueves en una conferencia en Nueva York que una rebaja de la calificación soberana del país no sería buena, pero que tampoco sería "un desastre", debido a que las necesidades de crédito externo son bajas.

El funcionario dijo que tuvo una "buena conversación" con agencias calificadoras en Nueva York, pero no dio más detalles.

"El mercado sólo quiere la confirmación del 'downgrade' para después seguir adelante", dijo un operador de cambios de un banco extranjero tras conocerse las declaraciones del funcionario.

En su valor 24 horas, el peso perdió 3.84 centavos a 13.0440/13.0460 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 8.35 centavos, a 12.0445/12.0465 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.75 pesos por dólar y en 13.15 a la venta.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad