Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca presionar a China

El Congreso urgió al presidente Barack Obama a combatir las prácticas comerciales del país asiático; considera que las políticas de China contribuyen al desequilibrio económico global.
jue 19 noviembre 2009 01:25 PM

Estados Unidos debe combatir las distorsiones al comercio y las políticas cambiarias de China con sus propias leyes y utilizando a la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo este jueves un ente asesor del Congreso estadounidense.

Las políticas comerciales de China, que están destinadas a acumular grandes superávits, contribuyen a los desequilibrios generados tras la crisis financiera global que se inició en Estados Unidos en el 2008, dijo la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad Estados Unidos-China.

"Si China continúa con las enormes inversiones y superávits comerciales y acumulando grandes deudas financieras, se impedirá el necesario ajuste económico global, creando excesos de capacidad manufacturera y sentando las bases para la próxima crisis financiera", dijo la comisión bipartidista en su reporte anual al Congreso.

El plan de estímulo fiscal que China ha utilizado para combatir la crisis, que fue elogiado en algunos círculos, apoya principalmente a las exportaciones y "sólo hará exacerbar el exceso de capacidad, lo que agrava el problema general", aseguró el informe de 367 páginas.

El reporte anual llega sólo días después de que el presidente Barack Obama visitó China y discutió sobre el comercio y los desequilibrios económicos globales, y se suma a una serie de acciones comerciales de Estados Unidos que han generado molestia en China.

Entre las 42 recomendaciones al Congreso de Estados Unidos, la comisión sugiere que los legisladores presionen al Gobierno de Obama para llevar varios casos a la OMC, aplicar las normas comerciales de Estados Unidos y presionar a Pekín para que su moneda se negocie más libremente.

Publicidad

"Los casos ante la OMC, aunque importantes, son muy específicos dentro de la industria, y no tienen un impacto en los aspectos distorsionadores del comercio de la política industrial de China, o para enfrentar las causas estructurales del déficit comercial entre Estados Unidos y China", aseguró.

El Congreso estadounidense debería "instar al Gobierno a asegurarse de que las leyes sean protegidas y efectivamente implementadas para responder a las injustas y predatorias actividades comerciales de China", agregó.

La semana pasada, la Comisión de Comercio Internacional estadounidense aprobó la decimosegunda investigación de este año por prácticas comerciales desleales de China, apoyando una indagación del Departamento del Comercio sobre si China y México están vendiendo tubos de cobre refinados sin costura y tuberías en Estados Unidos a precios irregularmente bajos.

Dicha medida siguió a la imposición de aranceles preliminares por 2,630 millones de dólares a las tuberías de acero utilizadas por la industria petrolera y de gas natural en el mayor caso comercial en la historia de Estados Unidos contra China.

En septiembre, Estados Unidos impuso aranceles de importación a neumáticos chinos bajo una medida especial que sólo se aplica a China y que no se había aplicado nunca antes.

Abundante en subsidios

Haciéndose eco de las quejas de los manufactureros estadounidenses, el reporte de la comisión dijo que la economía de China está llena de subsidios a la tierra, el agua y la energía que permite a los productores chinos y las firmas extranjeras afincadas en ese país a vender sus productos con grandes descuentos frente a sus competidores estadounidenses.

Cifras divulgadas por el Departamento de Comercio este mes mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos con China se amplió un 9.2% en septiembre, a 22,100 millones de dólares, el mayor desde noviembre del 2008.

La comisión se creó en el año 2000 para asesorar al Congreso estadounidense en temas como las consecuencias de seguridad económica y nacional de las relaciones de ese país con China.

En el ámbito de la seguridad, el reporte pidió más atención a lo que dijo eran los cada vez más agresivos esfuerzos de espionaje de China para obtener tecnología estadounidense en el área militar y el aumento de sus capacidades de guerra cibernética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad