Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, sin preocupación por caída de dólar

Funcionarios de la Reserva Federal minimizaron las consecuencias por la debilidad de la divisa; ésta fue calificada como sólo un factor más que se toma en cuenta para fijar la política monetaria.
jue 19 noviembre 2009 05:32 PM

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos minimizaron el jueves las consecuencias de una caída del dólar, subrayando que la deflación es todavía una amenaza, especialmente por la baja de los precios de las propiedades comerciales. El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo en una entrevista con Market News International que la debilidad del dólar, que tocó un mínimo de 15 meses contra una cesta de monedas referenciales el lunes, es sólo uno de los factores que la Fed observa cuando fija su política monetaria.

"Usted ponga atención a esto", dijo Fisher al responder una pregunta sobre los efectos de la debilidad del dólar.

"Por otro lado, en términos de su aporte inflacionario, a menos que sea escandalosa, una depreciación del dólar -una depreciación gradual del dólar- no necesariamente agrega un enorme impulso a la inflación", agregó.

Fisher tendrá derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed en el 2011.

El dólar ha retrocedido un 7% en lo que va del año y probablemente se ha convertido en un vehículo de financiamiento para las apuestas en monedas de mayor rendimiento en los mercados emergentes.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, tampoco se manifestó preocupado por la debilidad del dólar al responder a preguntas de la prensa tras un discurso en Singapur.

Publicidad

"No hay una razón particular para no esperar que el dólar vuelva donde estuvo antes del escenario de pánico, que es esencialmente todo lo que ha hecho en este momento. Yo no veo nada particularmente preocupante", agregó.

Plosser también tendrá derecho a voto en el 2011.

El lunes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sorprendió a los inversionistas al comentar directamente sobre el valor del dólar. Dijo que el foco del mandato dual de la Fed de estabilizar los precios y elevar el empleo ayudaría a que el dólar sea más "fuerte".

En la entrevista a MNSI, Fisher admitió que existe lo que él llama "disparidad" entre la política de la Fed de mantener las tasas de interés muy bajas por un periodo prolongado y un dólar fuerte.

Las expectativas de un periodo extenso de tasas bajas ha enviado olas de capitales al extranjero en busca de mayores retornos.

Asia, que fue el último en entrar y el primero en salir de la crisis financiera, ha absorbido gran parte de esta inversión, alentando los temores a las burbujas de activos y a que las autoridades endurezcan los controles de capitales.

Hasta ahora, Brasil y Taiwán han tomado decisiones para limitar los flujos de inversión.

Pero Plosser minimizó la amenaza de las burbujas de activos en Asia.

"En su mayoría, los flujos no están a un nivel que yo los considere amenazantes o inconsistentes con los fundamentos", dijo Plosser. "Las perspectivas para el crecimiento económico son más sólidas en Asia que en Estados Unidos, y uno esperaría algo de estos flujos", añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad