Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE prevé crecimiento moderado para EU

El organismo estimó que EU podría crecer 2.5% en 2010 y el desempleo se mantendrá en 9% hasta 2011; dijo que la economía mundial se contraerá 1.7% este año, pero repuntara en los próximos dos.
jue 19 noviembre 2009 09:02 AM
El ex funcionario de la administración Clinton piensa que un estímulo sólo será necesario si la economía empeora. (Foto: Jupiter Images)
bandera-estados-unidos-JI (Foto: Jupiter Images)

La recuperación económica de Estados Unidos será más débil que las registradas luego de grandes recesiones anteriores, mientras que la alta tasa de desempleo bajará muy lentamente, dijo el jueves la OCDE. En su panorama económico semestral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la Reserva Federal estadounidense y la Casa Blanca deben comenzar a retirar el apoyo económico a medida que el crecimiento se haga autosostenible.

"Evaluar el momento apropiado no será una tarea fácil, pero la prolongación de los estímulos corre el riesgo de desanclar las expectativas inflacionarias y desestabilizar los mercados de activos", dijo la OCDE.

La organización dijo que el crecimiento real del Producto Interno Bruto estadounidense en el 2010 será del 2.5%, una fuerte reversión desde la contracción del 2.5% esperada para el 2009, pero no lo bastante fuerte para aliviar la tasa de desempleo, que probablemente se mantendrá por encima del 9% hasta el 2011.

En la fuerte recesión de Estados Unidos en 1982, cuando el PIB cayó un 1.9%, el crecimiento repuntó al 4.5% al año siguiente y al 7.2% un año después, según datos del Departamento de Comercio.

En esta ocasión, la OCDE pronostica una modesta alza del 2.8% del PIB en el 2011, que estaría debajo del 3.2% en promedio desde 1997 al 2006.

El alto desempleo mantendrá bajos los salarios, lo que significa que no es probable que la demanda familiar se incremente fuertemente el próximo año. La tasa de ahorro personal podría mantenerse bien por debajo de los niveles pre-recesión hasta el 2011, dijo la OCDE.

Publicidad

La organización destacó que buena parte del reciente repunte económico fue el resultado directo de las políticas gubernamentales, incluyendo las tasas de interés cercanas al cero por ciento y un paquete de estímulo fiscal de 787,000 millones de dólares.

La consecuencia de ello es que un creciente déficit presupuestario podría mantenerse por encima del 10% del PIB en el 2010. Si los persistentemente altos déficits presupuestarios impulsan al alza las tasas de interés, eso también podría comprometer la recuperación, señaló la OCDE en su informe.

La OCDE vio un riesgo de que las firmas financieras podrían incurrir en mayores pérdidas a las previstas, notablemente en préstamos inmobiliarios comerciales, donde las incumplimientos de pagos van en aumento.

Economía mundial caerá 1.7%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó el jueves que la economía mundial sufrirá una contracción del 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, aunque espera un repunte para los próximos dos años.

La OCDE prevé un crecimiento global del 3.4% en el 2010 y del 3.7% en el 2011.

En cuanto a las economías emergentes, auguró que China tendrá una expansión del 10.2% el próximo año, un alza respecto a su previsión anterior del 9.3%, mientras que para el 2011 augura un 9.3%.

Para Brasil, estimó que el 2010 crecerá un 4.8%, frente al 4.0% previsto anteriormente, y en el 2011, un 4.5%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad