Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE alista retiro de ayuda financiera

El líder de la entidad dijo que reducirá algunas medidas extraordinarias para combatir la inflación; Jean-Claude Trichet pidió a las entidades financieras reactivar los créditos.
vie 20 noviembre 2009 11:06 AM
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Triceht participó en el Congreso Bancario Europeo. (Foto: Reuters)
Trichet bce

Aunque aún no se puede decir que ha terminado la crisis, ha llegado el momento de concluir parte de las medidas extraordinarias que ayudaron a respaldar al sistema financiero durante la crisis crediticia, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En un discurso pronunciado en el Congreso Bancario Europeo efectuado en la ciudad alemana de Francfort, Trichet comparó el sistema financiero con un paciente en recuperación y agregó que ha llegado el momento de reducirle la medicación "si el paciente desea recuperarse".

Agregó que el BCE reducirá pronto algunas de sus "medidas extraordinarias" para proporcionar liquidez a fin de asegurarse que no causan un repunte de la inflación. El BCE prevé reunirse el 3 de diciembre.

Indicó que el sistema financiero debe demostrar que puede funcionar sin la ayudar del BCE y que los gobernantes deberían tener cuidado de no repetir los errores del pasado, cuando el dinero barato ayudó a crear peligrosos desequilibrios y burbujas de activos.

"Es demasiado pronto para afirmar que ha pasado la crisis", dijo Trichet, pero ha llegado el momento de mirar al futuro y aprender del pasado.

Trichet pidió a los bancos que giren más créditos y aumenten sus reservas con sus beneficios trimestrales de ser necesario. Las bonificaciones, agregó, deben ser mantenidas a raya.

Publicidad

"El sector financiero no puede olvidar que debe servir a la economía real, y no de forma contraria".

En la misma conferencia, el ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble advirtió que pese a que ha pasado lo peor de la crisis para la economía alemana en el 2009, persisten los peligros.

"El sistema financiero, al igual que en el pasado, sigue siendo frágil. La inseguridad de los participantes en el mercado financiero sigue siendo elevada y los problemas del sector bancario no han sido solucionados".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad