Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 7 indicadores de la salud económica

Mientras la recesión parece que se ha suavizado, las ventas minoristas bajan su ritmo por la crisis; pero la actividad industrial muestra un ligero repunte y el índice de morosidad bancaria una baja.
lun 23 noviembre 2009 06:01 AM
Shields invita a los legisladores a abandonar el miedo a pensar diferente para cambiar al país. (Foto: Archivo)
Aguila mexico (Foto: Archivo)

El rescate de la economía mexicana se ve lejano. Muchos indicadores muestran los síntomas de la recesión, pero varios de ellos parecen estar "sanando" y empujando lentamente a la recuperación esperada para 2010. Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica descendió un 6.2%, a una tasa anual , desde el retraso de 10.3% del segundo trimestre y 8.0% del primero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El crecimiento económico dependerá mucho de la reactivación del mercado interno", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Sin embargo, las ventas minoristas locales bajaron su ritmo en julio y agosto, a 4.8% y 5.5%, respectivamente, mostrando los efectos de los altos niveles de desempleo que registra el país.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que las ventas en tiendas comparables de los miembros subieron apenas un 3% en octubre frente al mismo mes de 2008, el mayor incremento desde abril.

Una de las razones del consumo débil es la cifra de desempleo en la que ha caído México. La tasa de desocupación en el país ha caído a un máximo de 6.2%, con lo que el desempleo le llegó a unas 2.9 millones de personas, al tercer trimestre del año.

La recesión económica arrastrará al país a una profunda caída de hasta 7% para este año, pero presentará una mejoría para el siguiente año de hasta 3%, según las previsiones oficiales.

Publicidad

El analista de Ixe, Luis Flores, considera que las caídas del tercer y cuarto trimestre serán más leves, pero el país se enfila a una contracción económica de hasta 7.4%.

Pemex a la baja

A su vez, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha caído un 7.1% en los primeros diez meses del año, a 2.607 millones de barriles por día, frente al mismo periodo del año pasado, dato que más que confirmar la decadencia petrolera del país, remarca la problemática de la dependencia hacia los ingresos de este rubro.

Las exportaciones totales de México han caído un 28.72% en el periodo de enero-septiembre , siendo las petroleras las más afectadas con una contracción de 51.07%, seguidas de las extractivas con un 29.8% y las manufactureras 24.0%, según datos del Banco de México.

Las remesas no llegan

Las remesas de los mexicanos, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, han caído un 13.40% en los primeros nueve meses del año , a 16,434 millones de dólares, desde los poco más de 25,000 millones que se recibieron el año pasado.

Sin embargo, un indicador que parece mostrar cierta recuperación es la actividad industria, que aunque aún padece los efectos de la recesión, las caídas ya no son tan profundas como las reportadas en trimestres anteriores.

La producción industrial de septiembre tuvo un descenso de 5.7%, desde las caídas de meses pasados arriba del 10%, donde las manufacturas y la construcción fueron los sectores más afectados.

Ley de ingresos, resta crecimiento

De la Cruz considera que la aprobación de la Ley de Ingresos 2010, que incluye aumentos en las tasas de algunos impuestos, sacrificó el crecimiento económico del país sólo por salvar las finanzas públicas para el siguiente año.

Los cambios fiscales (incremento de 28 a 30% del ISR, de 15 a 16% del IVA, entre otros) generarán presiones inflacionarias para el país , aumentando los precios al consumidor en un punto porcentual, para llegar a niveles por arriba del 5%, desde el actual 4.5%.

Servicios financieros

Dentro de los servicios financieros que ofrece la banca, los segmentos de vivienda y empresas han repuntado en los últimos doce meses, mientras que el crédito al consumo ha mantenido un estancamiento, luego de que los bancos cerrarán la llave del financiamiento como medida precautoria ante la crisis.

Pese a esto el índice de morosidad a septiembre de 2008 en la cartera de crédito al consumo se situó en 7.85%, desde los 399,917 millones de pesos que tienen prestado los bancos en México.

Ingresos públicos

Todo lo anterior se ha reflejado en una caída en las finanzas públicas. Los ingresos presupuestarios han caído un 8.7%, siendo los petroleros los más débiles con un 24.4% y los tributarios con un 12.8%, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Además, la crisis ha ocasionado que México haya incrementado el número de personas en pobreza y se encuentre entre los países con una mayor tasa respecto a su población, cercana al 50%, nivel similar o comparativo al de El Salvador, Perú y República Dominicana, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad