Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja en calificación, leves presiones

El recorte en la nota del país elimina la incertidumbre generada por el futuro de este dato; analistas prevén efectos menos dañinos, pero el hecho demuestra que México tiene grandes pendientes.
lun 23 noviembre 2009 01:41 PM
La agencia Fitch redujo la nota soberana de México a BBB desde BBB+. (Foto: Jupiter Images)
grafica-bajo-bajar-caer-caida-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La baja de la calificación crediticia al Gobierno mexicano demuestra las debilidades de las finanzas públicas, pero al mismo tiempo elimina la incertidumbre que se había generado por el esperado hecho.

Incluso los mercados habían descontado el llamado downgrade de la nota, ya que las tasas de interés comenzaron a aumentar una vez que el Congreso aprobó la totalidad del paquete económico 2010.

Fitch, una de las mayores agencias calificadoras, redujo la nota soberana de México a BBB desde BBB+ debido al deterioro de las finanzas públicas y la menor capacidad para aumentar los ingresos y reducir la dependencia del petróleo.

Para los analistas el efecto de la menor calificación crediticia se reflejará en un peso presionado, pero el tipo de cambio podría incluso bajar en el mediano plazo.

El ex subgobernador de Banxico Miguel Mancera dijo que la baja en la calificación urge a realizar los pendientes del país en materia económica y financiera

"En ese sentido no es tan grave, malo sería que perdiéramos el grado de inversión porque generaría dificultades para recibir financiamiento, pero es una señal de que debemos arreglar las cosas", dijo el ex funcionario durante un evento en el marco de la conferencia internacional "La historia de la banca central".

Publicidad

"Bravo por Fitch, realmente es mejor que esta incertidumbre acabe. El peso se va a quedar ahí (fuerte) por un rato y luego puede ganar de nuevo, el movimiento a la baja ya estaba anticipado (...) lo positivo es que la perspectiva es estable y se acaba la incertidumbre para México", dijo por su parte Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

Ahora falta ver la decisión de la agencia que no se ha tomado una decisión en firme sobre la nota soberana del país, pero que advirtió los riesgos de corto plazo que enfrenta México por su alta dependencia en los ingresos petroleros.

"Lo que sigue es lo que dice Standard and Poor's. Nosotros pensamos que S&P no va a bajar la calificación de México", dijo Gabriel Casillas, economista de JP Morgan en México.

De hecho los mercados registraron una reacción moderada a la noticia, el peso se deprecia moderadamente y la bolsa mexicana mantiene ganancias.

"La rebaja era esperada por el mercado y en ese sentido creo que, como estamos viendo, tuvo muy poco impacto en el mercado" dijo Benito Berber, economista para América latina de RBS.

"Ya estaba muy descontado por el mercado. No esperamos movimientos abruptos en el tipo de cambio ni en las tasas ni en la bolsa más allá de lo que ya se tenía descontado", coincidió Ricardo Aguilar analista de Invex Grupo Financiero.

Una baja en la calificación crediticia impacta no solo en el costo de financiamiento del Gobierno, sino también de las empresas, pero el efecto se considera menor debido a que en los últimos días la baja era esperada.

"Habría un impacto teórico, pero en la práctica sería mínimo porque el riesgo país ya ha aumentado en los últimos meses, el mercado ya lo había anticipado (la baja en la calificación)", dijo Carlos Hermosillo analista de Vector, Casa de Bolsa.

Con información de Reuters e Isabel Ferguson

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad