Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios prevén mayor expansión de EU

Economistas mejoraron su previsión para la economía estadounidense, aunque no para el empleo; estiman que el crecimiento real del PIB en 2010 sea de 2.9%, arriba del pronóstico previo, de 2.6%.
lun 23 noviembre 2009 11:03 AM
Wal-Mart reportó en el último trimestre un crecimiento de 18% en su utilidad neta. (Foto: AP)
compras, precios, tienda, súper, consumo, Sam´s (Foto: AP)

Un grupo de economistas de empresas de Estados Unidos elevó su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año, pero dijo que la tasa de desempleo se mantendrá obstinadamente alta, según un sondeo difundido el lunes.

La Asociación Nacional de Economistas de Empresas predijo que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 sería de un 2.9%, por arriba del pronóstico de octubre de un 2.6%.

"El crecimiento del PIB real debería también ser suficiente para recuperar las pérdidas de la recesión y que la producción vuelva a sus máximos históricos a fines del 2010", dijo el grupo empresarial en un comunicado.

Para todo el 2009, el grupo auguró que la economía se contraerá un 2.4%, ligeramente mejor que su estimación de octubre de una caída del 2.5%.

El sondeo refleja la opinión de 48 miembros de la asociación desde el 24 de octubre al 5 de noviembre.

El grupo estimó que la tasa de desocupación se mantendrá en torno a un promedio del 10% desde el cuarto trimestre del 2009 al segundo trimestre del 2010, antes de descender al 9.6% a fines del 2010.

Publicidad

"Aunque la recuperación no ha llegado al desempleo hasta ahora, eso debería cambiar pronto", dijo el presidente de la asociación, Lynn Reaser.

"Dentro de los próximos meses, las empresas deberían sumar más que reducir puestos de trabajo", agregó.

Los empleadores han recortado 7.3 millones de empleos desde diciembre del 2007, cuando comenzó la recesión. La tasa de desempleo el mes pasado llegó a un máximo de 26 años y medio del 10.2%.

Según el sondeo, la mayoría de los economistas están optimistas de que las políticas de la Reserva Federal no elevarán la inflación.

El panel espera que el gasto en consumo personal subyacente suba un 1.5% en el 2010, tras un alza similar en el 2009.

La inflación permanecerá baja, debido al sustancial rezago laboral y la mayor productividad reducirá los costos laborales, agregó el sondeo.

El gasto gubernamental probablemente crezca un 2% en el 2010, debido a la tensión fiscal a nivel local y estatal, agregó.

La tasa de ahorro personal debiera promediar el 4% en el 2010, la más alta desde 1998, acotó el grupo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad