Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI considera necesaria ayuda económica

El jefe del FMI dijo que la recuperación duradera dependerá de que se tomen buenas decisiones; la prioridad debe ser desarrollar planes para limpiar el desorden fiscal, agregó.
lun 23 noviembre 2009 10:30 AM

La economía global está en un compás de espera y es vulnerable a la posibilidad de nuevos trastornos, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien agregó que una recuperación duradera dependerá de que las autoridades tomen las medidas adecuadas en los próximos meses. Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, dijo el lunes que la principal prioridad de los países ricos debiera ser desarrollar planes para limpiar el desorden fiscal que ha dejado más de un año de esfuerzos para luchar contra la crisis.

Sin embargo, aclaró que pensaba que aún es demasiado pronto para retirar las medidas de emergencia.

"Salir demasiado pronto sería terrible. Podría implicar una recaída en la recesión -lo cual no es nuestro escenario central-. Por lo tanto, tenemos que esperar hasta tener una recuperación real en la demanda privada", dijo Strauss-Kahn en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica.

Desde que la crisis financiera se intensificó tras el colapso del banco Lehman Brothers en septiembre del 2008, los gobiernos y bancos centrales han comprometido billones de dólares en estímulos y garantías al sector financiero, así como rebajas de las tasas de interés a niveles mínimos históricos en las economías más avanzadas.

Tales esfuerzos ayudaron a limitar la crisis, acotó.

"Por tanto, estamos parados en una coyuntura crítica", dijo Strauss-Kahn.

Publicidad

"La sustentabilidad de esta recuperación dependerá de las decisiones que adopten las autoridades en los meses que vienen", agregó.

Advirtió que la sensación de unidad global en las políticas durante los días más oscuros de la crisis financiera podría disolverse en el futuro y clamó por una mayor cooperación, pese a que las estrategias de salida difieren de país a país.

Para las economías avanzadas, donde el endeudamiento ha crecido rápidamente en el último año, el FMI quiere que los gobiernos diseñen y comuniquen planes para conseguir que sus finanzas públicas vuelvan al orden.

Eso significa asegurar que las medidas de estímulo sean temporales y poner los programas sociales en un ritmo sostenible. Finalmente, serán necesarios medidas más drásticas, dijo Strauss-Kahn, incluyendo recortes de gastos y, en algunos casos, alzas de impuestos.

"Veo pocos problemas con la política monetaria", comentó y agregó que los bancos centrales tenían las herramientas adecuadas para retirar los billones de dólares de programas de créditos de emergencia que inyectaron en medio del pánico financiero.

"Especialmente en muchas economías avanzadas, la política monetaria puede permitirse mantenerse expansiva por algún tiempo, dadas las pocas señales de inflación en el horizonte", declaró.

Riegos en mercados emergentes

En el caso de las economías emergentes, podrían tener que actuar antes, dijo Strauss-Kahn.

Dado que las economías emergentes se recuperaron con más rapidez de la recesión que las industrializadas, los flujos de capital se han inclinado hacia esos mercados, suponiendo una amenaza para la estabilidad financiera.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, se mostró en una línea similar durante una entrevista publicada el lunes en el diario Le Monde, al advertir que algunas economías emergentes están en riesgo de caer en movimientos incontrolables de capital y de acumulación de reservas.

Strauss-Kahn dijo que los controles de capital podrían ser parte de un paquete de medidas que los países usen para limitar los flujos, pero señaló que "todas las herramientas tienen sus limitaciones".

China y otros países emergentes de Asia con superávit son los principales candidatos para reemplazar al consumidor estadounidense como la locomotora del crecimiento mundial, consideró el jefe del FMI.

Aún así, dijo que tenían "cierto camino por recorrer" e instó a China a permitir una mayor revaluación del yuan.

"Al reducir los desequilibrios globales, el mundo será un lugar más seguro, menos propenso a las crisis", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad