Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch baja calificación de México

La calificadora recortó su nota para el país, aunque mantiene el grado de inversión; Fitch Ratings redujo su calificación de “BBB+” a “BBB”, con una perspectiva estable.
lun 23 noviembre 2009 11:35 AM
Sin Pie de Foto
Fitch Ratings redujo su calificación crediticia de México. ( (Foto: Jupiter)

La calificadora Fitch Ratings redujo su calificación crediticia de México, de "BBB+" a "BBB" con una perspectiva estable, con lo que se cumplen los pronósticos ante el deterioro de las finanzas públicas y la reducida capacidad fiscal del Gobierno para enfrentar la baja en ingresos.

La agencia considera que la crisis financiera y económica global y la reducción en la producción de petróleo han acentuado las debilidades del país.

Al mismo tiempo advierte la capacidad limitada de la política fiscal de México para enfrentar los choques futuros de la menor renta por la producción de crudo y la "capacidad limitada para aplicar una política fiscal contracíclica creíble este año", dijo en un comuicado de prensa Fitch.

La firma esperaba la aprobación del Presupuesto 2010 para analizar la situación financiera de México, que  no mejoró sustancialmente pese al aumento en algunas tasas impositivas al consumo y la renta.

Fitch tenía en perspectiva negativa la calificación soberana de México BBB+, en grado de inversión.

México espera que la deuda total del Gobierno alcance el 37% del Producto Interno Bruto, nivel de endeudamiento que tienen las economías con el grado de inversión de BBB al cual bajó el país.

Publicidad

Esto "sugiere que las presiones fiscales podrían continuar, especialmente si la producción petrolífera continúa su declinación", dijo Fitch.

Los ingresos petroleros representan alrededor del 35% de los ingresos totales del Gobierno federal.

El Gobierno mexicano no prevé un desastre por la baja en la calificación

De 2004  a la fecha la producción de crudo pasó de 3.4 millones de barriles diarios a 2.6 millones lo que significa una declinación acelerada.

De 2004  a la fecha la producción de crudo pasó de 3.4 millones de barriles diarios a 2.6 millones lo que significa una declinación acelerada.

Incluso Fitch destaca que pese a las reformas fiscales el aumento en los ingresos públicos  no es "brillante" además de que el opositor Partido Revolucionario Institucional, controla la Cámara de Diputados y observando la dinámica política rumbo a la elección presidencial de 2012 estará influenciando las decisiones futuras.

Moody's  confirmó el tercer escalón de grado de inversión del Gobierno mexicano el 17 de noviembre pasado , ahora solo falta que Standard and Poor's de a conocer los resultados de su revisión a la nota soberana.

Sin embargo la agencia mantiene la perspectiva negativa sobre la calificación de BBB+ por la alta dependencia de México hacia los ingresos petroleros y las deficiencias en el sistema fiscal.

S&P afirmó en días pasados que para decidir si cambia o no la calificación del país tomará también en cuenta factores como las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las cuales nos permitirán enfocarnos en las políticas que podrían mejorar la competitividad de México, considerando el contexto económico más amplio y las medidas que ha tomado el Gobierno"

Con información de Dow Jones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad