Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice de actividad económica de EU cae

El Banco de la Reserva Federal de Chicago reportó que el índice retrocedió a -1.08 en octubre; el promedio móvil de tres meses bajó a -0.91 en el mismo mes, desde -0.67 en septiembre.
lun 23 noviembre 2009 08:21 AM

El Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo el lunes que su índice de la actividad económica nacional de Estados Unidos cayó a terreno negativo en octubre, y que septiembre fue más débil de lo que previamente se había reportado, aunque disminuían las presiones de inflación. La Fed de Chicago dijo que su Índice de Actividad Nacional retrocedió a -1.08 en octubre, desde -1.01 en septiembre. El dato de septiembre había sido reportado anteriormente como -0.81.

El promedio móvil de tres meses (CFNAI-MA3), que suaviza la volatilidad mensual, bajó a -0.91 en octubre, desde -0.67 en septiembre, cayendo por primera vez en el 2009.

"El CFNAI-MA3 de octubre sugiere que el crecimiento de la actividad económica nacional se mantuvo por debajo de su tendencia histórica", señaló el informe.

"En lo que respecta a inflación, la cantidad de poca actividad económica reflejada en el CFNAI-MA3 indica bajas presiones inflacionarias derivadas de la actividad económica a lo largo del próximo año", acotó.

La Fed de Chicago explicó que un movimiento por debajo de -0.70 en el promedio móvil de tres meses, tras un periodo de expansión económica, indica una creciente probabilidad de que ha comenzado una recesión.

El informe parece dar cuenta del frágil estado de la economía, que sólo comenzó a crecer de nuevo en el tercer trimestre de este año, luego de su peor recesión en décadas.

Publicidad

El reporte de la Fed de Chicago agregó que el monto de rezago económico reflejado en el promedio móvil de tres meses "indica bajas presiones inflacionarias derivadas de la actividad económica a lo largo del próximo año".

Los 85 indicadores económicos que condensa el índice de la Fed de Chicago están divididos en cuatro categorías: producción e ingresos; empleo, desempleo y horas de trabajo; consumo personal y vivienda; y ventas, pedidos e inventarios.

Un total de 32 de los 85 indicadores individuales hicieron contribuciones positivas al índice en octubre y 53 fueron negativas, mientras que 43 indicadores mejoraron desde septiembre a octubre y 42 se deterioraron.

Los valores de cero en el Índice de Actividad Nacional señalan una economía nacional que se expande según la tendencia histórica, mientras que valores negativos indican que el crecimiento va por debajo de la tendencia y valores positivos, que va por sobre la tendencia, explicó la Fed de Chicago.

Los mercados financieros casi no reaccionaron al dato.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad