Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación, a la baja en 2011: Merrill

El banco de inversión señaló que para este 2009 el índice para México será de 5.25%; indicó que en los primeros meses de 2010, la inflación tendrá un pasajero aumento.
lun 23 noviembre 2009 02:58 PM
Se estima que la inflación mantenga un ligero repunte en el segundo semestre del año antes de retomar su tendencia descendente. (Foto: Jupiter Images)
dolar (Foto: Jupiter Images)

El banco de inversión Merrill Lynch estimó este lunes que la inflación en México retomará su tendencia descendente en 2011, tras señalar que este año el índice será de 5.25%. "Luego de un pasajero aumento durante los primeros meses de 2010, estimamos que la inflación mantenga un ligero repunte en el segundo semestre del año antes de retomar su tendencia descendente en 2011", explicó un reporte del banco emitido este lunes.

Respecto al índice inflacionario proyectado para este año, el reporte señaló que un previsible repunte en los precios de las materias primas, la volatilidad en los costos de los productos agrícolas y el incremento impositivo en México estarán entre sus causas.

Agregó que el alza en la valuación del petróleo presionará al Gobierno a elevar el precio de las gasolinas, que mantiene bajo control, lo que también afectará el comportamiento del indicador.

Contribuirá además la subida de las tarifas en el transporte público. El Gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, ha anunciado que pretende aumentar sus cobros hasta en 50% para el siguiente año.

El reporte ajustó al alza sus precios del petróleo para 2010, de 75 dólares a 85 dólares por barril. Así, una inflación a la baja será posible hasta 2011, de acuerdo con el banco.

El estudio consideró que el Banco de México ubicará su tasa de interés de referencia, que ahora es de 4.75%, en 5.5% para finales de 2010.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad