Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso ignora la baja en calificación

La divisa local ganó 0.79%, por abajo de los 13 pesos, pese a que Fitch redujo la nota crediticia; la moneda mexicana ganó 10.30 centavos a 12.9680/12.9700 unidades por dólar.
lun 23 noviembre 2009 02:37 PM
La inflación se redujó en 0.30 puntos porcentuales en julio a tasa anual desde el mes previo. (Foto: Archivo)
Peso-moneda (Foto: Archivo)

El peso mexicano ganó este lunes un 0.79%, según el precio final del banco central, luego de que la agencia Fitch redujo un escalón la nota crediticia de México, pero cambió el panorama a "estable" desde "negativo", reduciendo la incertidumbre entre los inversores.

La moneda mexicana ganó 10.30 centavos a 12.9680/12.9700 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.8287 y 13.1218 unidades por dólar.

La agencia Fitch Ratings rebajó el lunes la calificación de la deuda de México, afirmando que alzas tributarias recientemente aprobadas son insuficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.

Fitch redujo la nota de la deuda en moneda extranjera mexicana a "BBB", desde "BBB+", y de su deuda en moneda local a "BBB+", desde "A-", pero movió su perspectiva del país a "estable", un escenario que los inversores habían anticipado que sería positivo para la moneda mexicana.

La confirmación aceleró las apuestas a favor del peso ya que, según analistas, la falta de un escenario claro sobre la nota soberana de México era vista como un obstáculo para la moneda.

Publicidad

Desde hace más de seis meses, el peso no ha logrado romper con firmeza el piso de las 13 unidades por dólar, afectado por la incertidumbre que aún pesa sobre la calificación de los activos mexicanos ante la difícil situación fiscal del país.

La decisión de Fitch llegó en medio de una jornada positiva para los mercados del mundo ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés bajas por tiempo prolongado, para asegurar la recuperación económica de Estados Unidos.

"Creo que lo que ayudó más es que a pesar de que la recortaron (la calificación) la perspectiva cambió de negativa a estable, eso es realmente el factor que le ha dado tranquilidad al mercado", dijo Manuel Galván, analista de Metanálisis.

La decisión de Fitch llegó en medio de una jornada positiva para los mercados del mundo ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés bajas por tiempo prolongado, para asegurar la recuperación económica en Estados Unidos.

"De alguna manera ya está superado ese obstáculo, ese tema y entonces ahora el peso se moverá con el resto de las divisas. Si la tendencia es de debilidad del dólar seguramente el peso se moverá en ese sentido", agregó Galván.

El dólar caía globalmente el lunes después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el domingo que el banco central debiera mantener su programa de compras de activos vinculados a hipotecas más allá del plazo planeado, para ayudar a estimular la economía.

Esperando a S&P

Posteriormente, un dato privado mostró un fuerte incremento de la venta de casas usadas en Estados Unidos en octubre, lo que contribuyó a elevar el apetito por activos de alto rendimiento.

Desde hace más de seis meses, el peso no ha logrado romper con firmeza el piso de las 13 unidades por dólar, afectado por la incertidumbre que aún pesa sobre la calificación de los activos mexicanos ante la difícil situación fiscal del país.

El mercado aguarda ahora el veredicto de Standard & Poor's (S&P), considerado el más relevante entre las agencias calificadoras, según analistas.

S&P ha dicho que está considerando el perfil fiscal y de deuda de mediano plazo de México y no sólo su déficit presupuestario del 2010 para decidir si recorta o no la nota soberana.

En su valor 24 horas, el peso ganó 8.95 centavos a 12.9660/12.9680 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 7.50 centavos, a 12.9965/12.9985 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.77 pesos por dólar y en 13.17 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad