Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación de México, en 5 años

El ritmo de la recuperación dependerá del crecimiento sostenido de 3% en el 4º trimestre: analistas; éste será el segundo proceso más largo desde la crisis de 1995.
mar 24 noviembre 2009 06:00 AM
La mitad de los estadounidenses teme no tener suficiente dinero para retirarse cómodamente. (Foto: Jupiter Images)
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía mexicana requerirá hasta 5 años para recuperarse, si mantiene un crecimiento sostenido de 3% a partir del cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con expertos.

México reportó un crecimiento de 2.93% en el tercer trimestre del año, en comparación con el trimestre previo, marcando el inicio de la recuperación tras la peor recesión en más de 70 años.

La recuperación será la segunda más larga desde la crisis de 1995, que requirió de 9 trimestres para salir del bache, de acuerdo con Juan Pablo Arroyo, economista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El catedrático consideró que esto se debe a la aplicación de medidas anticrisis de manera tardía, así como al gran gasto del Estado, por lo que dijo que "todavía vamos a ver mucho de la crisis".

Arroyo criticó que el Gobierno falló en sus pronósticos sobre la crisis al no considerar la compatibilidad de los índices productivos entre México y Estados Unidos así como la integración de las dos economías desde la firma del Tratado de Libre Comercio.

Durante abril-julio la economía retrocedió 10.3%, desde la caída de 8.0% de enero-marzo, según datos oficiales.

Publicidad

Pese a la mejora económica en el tercer trimestre, el Gobierno mexicano espera una caída en el PIB del 6.8% en todo 2009 debido al golpe causado por la recesión en Estados Unidos, además del brote de influenza A/H1N1 que paralizó algunas actividades productivas a finales de abril y en mayo.

Mientras que México podría tardar 5 años, la economía estadounidense tardó sólo 20 meses en mostrar signos de recuperación, según David Wheelcock, vicepresidente de la Reserva Federal de Saint Louis.

El Departamento de Comercio, en su primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, informó que la economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 3.5%, la más alta desde el tercer trimestre del 2007, después de contraerse un 0.7% en el periodo abril-junio.

Por su parte, Eduardo Turrent, gerente de relaciones institucionales del Banco de México (Banxico) consideró que el boquete de finanzas públicas ha reducido el margen de acción del Gobierno mexicano, tratándose de un problema de carácter estructural que debe atenderse, más que una situación coyuntural.

La Cámara de Diputados de México aprobó el 17 de noviembre la Ley de Egresos para el año 2010,que considera gastos del Gobierno por 3.176 billones de pesos (243,036 millones de dólares) el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad