Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silva-Herzog reprueba el paquete fiscal

El ex secretario de Hacienda dijo que las medidas aprobadas van en contra de la tendencia mundial; afirmó que en 2010 la economía continuará enfrentando un panorama económico adverso.
lun 23 noviembre 2009 12:40 PM
El Gobierno federal presentó el paquete económico para 2010 ante el Congreso. (Foto: Cortesía SXC)
escudo-mexico-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El crecimiento económico de México será débil en 2010 debido, en parte, a un deficiente paquete presupuestario, opinó Jesús Silva-Herzog, ex secretario de Hacienda.

 "El 2010 va a ser un año difícil. Las estimaciones que hemos conocido hasta ahora han sido un tanto optimistas, pero no veo el factor de impulso que pueda lograr ese desenvolvimiento (económico)", indicó Silva-Herzog.

La economía de México para el próximo año se enfrenta a la dificultad de una lenta y prolongada recuperación de Estados Unidos, además de la caída de los ingresos petroleros y la consecuente brecha fiscal.

"No veo como vamos a cubrir el boquete (fiscal) porque en este caso (el presupuesto económico para 2010) se realizó de una manera que no va acorde a la realidad que es tratar de salir de la recesión y reducir el nivel de desempleo, sino hacer una serie de medidas recaudatorias que van en contra de la tendencia mundial", dijo el ex secretario de Hacienda.

México se estableció como la peor economía de América Latina en 2009, según los diversos organismos internacionales, recordó Silva-Herzog, durante su participación en la conferencia Historia de la Banca Central, que organiza el Banco de México.

La semana pasada, el premio Nobel, Joseph Stiglitz, afirmó que los líderes mexicanos estaban teniendo dificultades en solucionar temas como la prevalencia de monopolios y el deficiente plan presupuestal para 2010.

Publicidad

"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, (...) la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación", aseguró Stiglitz. Se espera que la economía mexicana crezca cerca 3.5% durante el 2010, después de tener una caída de más de 7% en 2009, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Ante la controversia de si un banco central debe tener como objetivo único la estabilidad de precios, el ex secretario de hacienda resaltó el apoyo que proporcionó Banxico en el desarrollo de iniciativas como el Fonatur o el Infonavit.

"La estabilidad de precios puede ser una condición necesaria pero no suficiente. Se requiere que el conjunto de instrumentos de la política económica actúen con el mismo objetivo. La política monetaria no puede asegurar un buen desempeño económico si las otras políticas, sobe todo la fiscal, no actúan en la misma sintonía", afirmó.

Silva-Herzog considera que Banxico es un banco central heterodoxo que ha sabido transmitir su independencia y que al mismo tiempo ha contribuido a la consolidación y desarrollo económico del país.

Afirma que las pérdidas generadas por los fondos establecidos bajo el cobijo del Banxico ocurrieron cuando éstos pasaron a manos de otras instituciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad