Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca puede tener pérdidas ocultas: FMI

El fondo estima que la mitad de las pérdidas sufridas por bancos en la crisis pueden estar ocultas; el jefe del organismo consideró que en mayor medida en Europa que en Estados Unidos.
mar 24 noviembre 2009 03:14 PM
El funcionario del FMI dijo que las políticas adoptadas para enfrentar la crisis ya han comenzado a paliar los desequilibrios en las principales economías mundiales. (Foto: Reuters)
fmi dominique

La mitad de las pérdidas sufridas por los bancos durante la crisis aún podrían estar ocultas en sus hojas de balance, en mayor medida en Europa que en Estados Unidos, dijo este martes el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, Strauss-Kahn dijo también que el fondo pensaba que el euro estaba un poco demasiado fuerte.

"Aún hay algunas pérdidas importantes que no han sido reveladas", dijo Strauss-Kahn en respuesta a una pregunta sobre los bancos, de acuerdo a extractos de la entrevista que fueron enviados a los medios antes de su publicación el miércoles.

"Es posible que el 50% (de las pérdidas bancarias) aún estén ocultas en sus hojas de balance. La proporción es mayor en Europa que en Estados Unidos", dijo el jefe del FMI.

Cuando le pidieron referirse a las monedas, destacó que los europeos eran quienes más reclamaban por la fortaleza de su moneda.

"El FMI también piensa que el euro está probablemente un poco muy fuerte, pero es muy difícil determinar de una manera que sea incuestionable el nivel en el cual las monedas deberían estar balanceadas", dijo.

Publicidad

"Los europeos deben, no obstante, afirmar mejor sus estrategias económicas si no quieren dejar que la pareja chino-americana domine el debate global en los próximos 20 años", dijo.

Strauss-Kahn agregó que los dos factores cruciales para alcanzar el estatus de importante potencia económica eran hoy una gran población y los avances tecnológicos.

"La Europa ampliada (los 27 miembros de la Unión Europea) tiene una gran población con 500 millones de habitantes, pero en el frente tecnológico las cosas no han avanzado lo suficiente desde que fue lanzada la estrategia de Lisboa en el 2002", sostuvo.

El funcionario se refirió así al mapa de ruta de la UE que supuestamente iba a acabar con la burocracia, promover el crecimiento y hacer del bloque la región más innovadora del mundo.

"Yo noto que el debate tecnológico, que hoy está particularmente centrado en energía, es mucho más vigoroso en Estados Unidos que en Europa", dijo Strauss-Kahn.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad