Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de EU pierde fuerza en trimestre

La economía creció 2.8% entre julio y septiembre, nivel menor al alza de 3.5% reportada previamente; el crecimiento del PIB es el más rápido registrado desde el tercer trimestre de 2007.
mar 24 noviembre 2009 08:09 AM
La economía estadounidense se vio afectada por las fuertes importaciones y una débil inversión. (Foto: Archivo AP)
Wall Street (Foto: Archivo AP)

La economía de Estados Unidos creció menos de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, contenida por las fuertes importaciones y una débil inversión en estructuras no residenciales, según datos difundidos el martes que mostraron una recuperación sin mayor brillo.

En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 2.8%, en lugar del 3.5% reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Sin embargo, fue el crecimiento más rápido desde el tercer trimestre del 2007. El retorno al crecimiento tras cuatro trimestres de declive en la producción probablemente marcó el fin de la recesión más profunda de Estados Unidos en 70 años. La economía se contrajo a un ritmo del 0.7% en el periodo abril-junio.

"Es un poco peor a lo esperado. El consumo aún no aparece. Otros datos sugieren que el efecto del (programa de recambio de vehículos) 'dinero por chatarra' y los créditos a los compradores de su primera casa está desapareciendo", comentó T.J. Marta, estratega jefe de mercado de Marta on the Markets.

El ritmo de expansión del PIB, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de Estados Unidos, estuvo levemente por debajo de las expectativas de un alza del 2.9%.

El aumento de las importaciones, que superaron el incremento de las exportaciones, limitó el crecimiento económico en el tercer trimestre.

Publicidad

Las importaciones saltaron un 20.8%, su tasa más alta desde el segundo trimestre de 1985, frente al 16.4% reportado inicialmente. Esta cifra impactó en 2.53 puntos porcentuales al PIB real, dijo el departamento.

Otro lastre para el PIB fue la construcción de estructuras no residenciales, que cayó un 15.1% en el último trimestre, más que el 9.0% informado previamente, lo que resaltó los problemas del mercado inmobiliario comercial. Esto recortó en medio punto porcentual el PIB.

Las empresas redujeron los inventarios acumulados de bienes no vendidos en el último trimestre a una tasa más lenta de lo estimado. Los inventarios de las empresas cayeron en 133,400 millones de dólares, más que los 130,800 millones que el Gobierno proyectó en octubre.

Pero el declive fue sólo una desaceleración desde el récord de 160,200 millones de dólares en el segundo trimestre. La cifra de inventarios sumó 0.87 puntos porcentuales al PIB real del tercer trimestre.

Si se excluyen inventarios, el PIB creció un 1.9%, frente al 2.5% previo. Las ventas finales aumentaron un 1.9% en el tercer trimestre, frente al 0.7% en el segundo trimestre.

El informe del PIB también mostró que las ganancias corporativas después de impuestos crecieron un 13.4% en el tercer trimestre, el mayor incremento desde el primer trimestre del 2004 y por arriba de las expectativas del mercado que aguardaban un 6.2%.

El sólido incremento de las ganancias empresariales fue un gran reflejo de los profundos recortes de costos de las compañías, principalmente mediante reducciones de empleos, para enfrentar la floja demanda.

El gasto en consumo no fue tan robusto como estimó el mes pasado el Gobierno, según el reporte.

El gasto en consumo, que normalmente representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió a una tasa del 2.9%, frente al 3.4% informado inicialmente.

En todo caso, esta fue la mayor alza desde el primer trimestre del 2007. El gasto cayó un 0,9 por ciento en el segundo trimestre.

La construcción de casas creció un 19.5% en el tercer trimestre, por debajo del 23.4% estimado previamente. Pero esta actividad contribuyó al PIB por primera vez desde el 2005. La inversión residencial bajó un 23.3% en el periodo abril-junio.

El gasto en consumo y la inversión residencial fueron apoyados por programas de estímulo del Gobierno.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad