Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual cae por debajo de 4%

El alza de precios se ubicó en 3.92% a tasa anual en la primera mitad de noviembre, informó Banxico; este nivel es el menor desde febrero de 2008.
mar 24 noviembre 2009 09:34 AM
El Banco de México tiene una meta de inflación de 3.0%+/-. (Foto: Jupiter Images)
comprar-carrito-futas-inflación-precios-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La inflación anual de México se desaceleró en la primera quincena de noviembre a su menor nivel en casi dos años, lo que daría más tiempo al banco central para evitar subir la tasa de interés referencial mientras la economía se recupera de una feroz recesión.

La inflación acumulada en un año hasta la primera quincena de noviembre se ubicó en un 3.92%, dentro de los pronósticos del Banco de México (central) y de su rango meta del 3.0%+/- un punto porcentual.

Se trata de su menor nivel desde febrero del 2008 favorecido por las moderadas alzas en los precios de la telefonía, la vivienda y algunos alimentos en la primera quincena de noviembre, dijo el martes el banco central.

La moderación del índice de precios en los últimos meses es consecuencia de la severa recesión económica de la que está saliendo México, la peor desde la década de 1930, según expertos.

"La demanda interna del mercado está muy deprimida", dijo Luis Flores, economista del Grupo Financiero Ixe.

"Si no hay demanda, esta presión de los precios no debería forzar necesariamente a que el Banco de México reaccione inmediatamente", agregó.

Publicidad

El banco central detuvo en julio una campaña de recortes a la tasa de interés referencial, para pasar de un 8.25% en enero al 4.50% actual, en un intento por alentar el consumo y reactivar a la economía.

Si los precios se moderan y la economía sale de su letargo, los analistas creen que el banco central podría tener espacio para comenzar a subir la tasa referencial el próximo año.

El sondeo más reciente del banco Banamex difundido esta semana muestra que el mercado espera un aumento en la tasa referencial en mayo de 2010, pero otros difieren.

"Yo todavía lo espero (el aumento) en julio del próximo año", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast, tras conocer la cifra quincenal. "Pero el banco podría tener incluso más margen", agregó.

En la primera quincena de noviembre, el índice de precios al consumidor subió un 0.53%, menor al 0.64% previsto en un sondeo de Reuters entre 15 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad de los valores de algunos productos, fue del 0.11% en los primeros 15 días de noviembre, según el reporte del banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad