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Estadounidenses, a la caza de ofertas

Las compras navideñas de las personas menos favorecidas dependen de las promociones de las tiendas; un sondeo privado detectó que los estadounidenses planean gastar menos que hace un año.
mar 24 noviembre 2009 01:34 PM

Los estadounidenses más pudientes se lanzarán esta semana a adelantar sus compras navideñas, mientras que los menos favorecidos pospondrán sus planes a la espera de ofertas, reveló un estudio que pone al descubierto las huellas de la crisis en los hábitos de consumo.

Los hogares de mayores ingresos, o aquellos que perciben 150,000 dólares o más al año, planean iniciar anticipadamente sus compras, mostró un sondeo de Consumer Edge Research.

Por otro lado, los consumidores de menores recursos y aquellos que han perdido sus empleos, o temen ser despedidos, esperarán las ofertas más sobre la fecha de Navidad, mostró el estudio.

"Mientras nos acercamos a diciembre y hacia final de año, van a quedar los hogares de bajos ingresos que están aguardando y han mostrado que van a gastar mucho menos que hace un año", dijo el presidente ejecutivo de Consumer Edge, Bill Pecoriello.

Por cada consumidor planeando incrementar la cantidad de dinero que planea gastar durante las celebraciones de fin de año, hay dos y medio que dicen que planean frenar su gasto.

Consumer Edge Research entrevistó a 2,644 adultos durante octubre para el estudio.

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Además, el endeudamiento de los hogares seguirá pesando sobre cualquier repunte en el sector minorista, dijo Pecoriello.

De quienes respondieron que recortarán el gasto, una cifra desproporcionada tiene altas deudas en las tarjetas de crédito.

Aunque las personas prósperas y las que tienen empleo puedan correr a los centros comerciales del país este fin de semana, marcando el inicio del llamado "Viernes Negro", no significa que la temporada vaya a ser buena para los minoristas.

"Aun si recibimos información positiva cuando se produzcan las ventas para el Viernes Negro, no necesariamente se extrapolaría - las cosas podrían ponerse difíciles", agregó Pecoriello.

Por su lado, la Federación Minorista Nacional sobre planes de compra para los tres días posteriores al feriado de este jueves por el Día de Acción de Gracias -el llamado Viernes Negro, el sábado y el domingo- descubrió que 57 millones de consumidores planean ir a las tiendas.

Otros 77 millones dijeron que antes se asegurarían de que los minoristas estuvieran ofreciendo descuentos.

Las cifras son superiores a las del sondeo del año pasado previo al Viernes Negro, cuando 49 millones de consumidores planeaban comprar y unos 79 millones más dijeron que lo harían si las promociones fueran tentadoras.

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