Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM avala préstamo de 1,995 mdd a México

El Banco Mundial aprobó un crédito por 1,504 mdd para apoyar las políticas económicas; autorizó también un préstamo de 491 mdd para la prevención y control de la influenza en México.
mar 24 noviembre 2009 05:12 PM
Una posible quiebra de CIT Group dejaría a muchas pequeñas empresas sin fondos para sus operaciones diarias. (Foto: Jupiter Images)
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Junta de Directores del Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo a México por 1,504 millones de dólares para apoyar las políticas económicas de México ante la crisis global.

Igualmente, autorizó un préstamo de 491 millones de dólares para la prevención y control de la influenza en el país.

Un comunicado emitido este martes por el organismo internacional refiere que el apoyo es para respaldar las políticas del Gobierno que buscan mitigar el impacto de la recesión y fortalecer el marco para el crecimiento en el mediano plazo.

Respecto al préstamo con motivo de la epidemia, el documento detalla que se busca mejorar el desempeño del sistema de salud mexicano para monitorear la propagación de los diferentes virus de influenza y controlar las olas epidémicas.

Las áreas apoyadas por el proyecto de respaldo económico, que estará a cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) son: implementación de políticas fiscales contracíclicas durante 2009 y la adopción de medidas que fomenten la sustentabilidad fiscal; implementación de reformas regulatorias que promuevan el acceso al sector financiero, la protección del consumidor y la estabilidad del sector.

Igualmente, mejoras en programas de apoyo de empleo y desarrollo de medidas de política que fomenten la eficiencia y la productividad en el mercado laboral, y mejoras en la competitividad por medio de reducciones en los costos del comercio internacional, a través de disminuciones en los aranceles  y la simplificación de procesos aduanales.

Publicidad

El préstamo para las políticas económicas es a una tasa de interés variable, con un solo repago de capital en noviembre de 2021 y una comisión de apertura de 0.25% del monto total.

El crédito de 491 mdd es a pagar en un plazo de 18 años, con una comisión de apertura de 0.25% del monto total.

Espera resultados

Con su apoyo, el BM espera que el 31 de diciembre de 2010 México muestre resultados como un aumento de los ingresos fiscales no petroleros a 10.3% del Producto Interno Bruto en 2010.

De la misma forma, espera un incremento de 35% en el número de puntos de atención de servicios financieros.

Los bancos de desarrollo deben publicar sus indicadores económicos, y el arancel general promedio para la importación de manufacturas debe bajar a 5.3%, espera el Banco Mundial.

Con el apoyo para la salud, el banco espera que más de 10 millones de mexicanos sean inmunizados contra el virus de la influenza AH1N1.

También busca que establezcan de oficinas epidemiológicas estatales completamente equipadas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad