Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven fortaleza en peso mexicano

La moneda ha ganado terreno frente al dólar a pesar del recorte en la nota crediticia del país; analistas señalan que el billete verde podría caer hasta los 12.50 pesos el año entrante.
mié 25 noviembre 2009 12:11 PM
El peso podría llegar a más largo plazo hasta los 12.50 por dólar en la primera mitad del 2010. (Foto: Jupiter Images)
monedas (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano probablemente se seguirá fortaleciendo en los próximos días, ante un dólar debilitado y mientras el mercado aguarda la decisión de Standard & Poor's (S&P) sobre si modifica o no la nota soberana del país.

El peso ha subido con fuerza desde el lunes, cuando la agencia Fitch recortó su calificación de la deuda extranjera de México en un escalón, pero mejoró su perspectiva a "estable" desde "negativa", un factor que era visto como el más relevante por los jugadores del mercado.

Fitch bajó su nota a "BBB" desde "BBB+" -dentro del grado de inversión- , señalando que una recién aprobada alza de impuestos en el 2010 será insuficiente para enfrentar las presiones fiscales que esperan a México por su menor producción petrolera y la debilidad de la economía.

Tanto Fitch como S&P habían amenazado con recortar la nota soberana de México si el país no mejora sus ingresos fiscales y reduce su elevada dependencia a la venta de petróleo.

Ahora, el mercado aguarda la decisión de S&P y hay quienes apuestan a que la moneda seguiría ganando aunque la calificadora rebaje la nota soberana del país. En este caso la atención también estará puesta en el panorama de la nota de S&P, actualmente en "negativo".

"Pase lo que pase se va apreciar y si no baja S&P (la calificación) se va a apreciar más", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

Publicidad

"El peso está muy barato, muy castigado", añadió.

La moneda mexicana se desplomó en marzo a mínimos históricos, arrastrada por la turbulencia financiera global y se estancó poco después en un rígido rango de operación.

Cuando Fitch hizo su anuncio se disipó parte de la incertidumbre y en sólo dos días el peso ganó un 1.36% a su mejor nivel en más de un mes, una señal de que los inversores están dispuestos a apostar por él, basados en una esperada recuperación de Estados Unidos -mayor socio comercial de México- y en un posible aumento de las tasas de interés locales.

Voto de confianza

Desde abril, el peso opera acotado entre 12.80 y 13.80 por dólar, mientras que monedas de países con menores credenciales crediticias que México han mostrado una franca revaluación.

Según operadores, el movimiento después del recorte de Fitch estaría mostrando poco volumen y liquidez, algo que podría cambiar una vez conocida la decisión de S&P.

"El tipo de cambio está bajando con mucha cautela", comentó Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Inverlat.

Con las calificaciones definidas, el peso podría llegar a más largo plazo hasta los 12.50 por dólar en la primera mitad del 2010, según analistas.

Fitch señaló que para mejorar su nota soberana, México debe avanzar en reformas estructurales que apuntalen el crecimiento y contribuyan a incrementar la base tributaria no petrolera.

El presidente Felipe Calderón ha señalado que son necesarias reformas más profundas en varios sectores clave como el energético y telecomunicaciones, además del laboral. Sin embargo, no ha quedado claro cuándo podría enviar iniciativas para su discusión en el Congreso.

"Sería más un voto de confianza por parte de los inversionistas ver qué tan probable es que se vaya ver una reforma en el próximo año, porque por ahí es que se va ver el valor de la moneda", opinó Marjorie Hernández, estratega de divisas para América Latina de HSBC en Nueva York.

Calderón tiene poco tiempo para sacar adelante reformas económicas profundas en un Congreso que está dominado por la oposición y mientras la atención empieza a concentrarse en las elecciones presidenciales del 2012.

"Si ahora comienzan a salir señales positivas de que van a sacar una reforma energética o de que van a sacar una reforma fiscal, ahí es donde cambia la perspectiva para el peso mexicano porque tienes no solamente el 'momentum' de la recuperación sino, finalmente, noticias positivas en México", concluyó Hernández.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad