Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed pone límite a sus directivos

Los directores regionales del banco central no podrán poseer acciones en firmas financieras; la decisión responde a una controversia que involucra a un ex directivo de Goldman Sachs.
mié 25 noviembre 2009 12:15 PM
Con Tweetmystock se puede seguir la información de las Bolsas de América, Europa y Asía. (Foto: Reuters)
NYSE

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo este miércoles que prohibirá que los directores de los bancos regionales de la Fed posean acciones en firmas financieras, tras una controversia que involucró a un ex presidente ejecutivo de Goldman Sachs.

El ejecutivo compró títulos de ese banco mientras encabezaba la junta de la Reserva Federal de Nueva York.

La decisión se produce luego que el futuro del banco central se pusiera en duda, con proyectos de reforma en la Cámara de Representantes y el Senado que establecen funciones muy diferentes para la institución.

Este fue el último intento de la Fed para responder a una ola de críticas, de que fue demasiado buena con Wall Street y no hizo lo suficiente para proteger a los consumidores de las prácticas financieras riesgosas.

"Me dice que ellos se están sintiendo un poco presionados", comentó Paul Markowski, presidente de Global Research Partners en Nueva York.

En mayo, Stephen Friedman, el ex jefe del banco de inversión Goldman Sachs, renunció a su puesto de presidente de la junta de la Fed de Nueva York tras las críticas en su contra por tener acciones de la firma.

Publicidad

En el caso de Friedman, la posesión de acciones de Goldman violaba la política de la Fed en el momento en que la firma, sacudida por la crisis financiera, fue obligada a convertirse en una compañía bancaria holding de manera de calificar para la ayuda directa del Tesoro y de la Fed.

Con esta experiencia en mente, las nuevas normas de posesión de acciones abarcan una definición más amplia de lo que se define como firma financiera.

El episodio fue vergonzoso para el banco central y generó una revisión interna de las prácticas de gobierno de la Fed que apuntaron a impedir todo potencial conflicto de interés.

La Fed de Nueva York jugó un rol fundamental en el rescate de Wall Street, ayudando a que la acción de Goldman tuviera una rápida recuperación.

Las regulaciones se aplicarán a los directores de los 12 bancos regionales de la Fed que se supone deben representar el interés público y por tanto no pueden ser ejecutivos, directores o empleados de un banco.

La Junta de Gobernadores selecciona a algunos de sus directores de los consejos de cada Fed regional. A estos seleccionados siempre les ha estado prohibido poseer acciones de bancos regulados por la Reserva Federal.

Las prohibiciones fueron extendidas "para abarcar a las compañías bancarias holding y otras entidades relacionadas con la industria financiera, para asegurar que las juntas de los bancos de la Fed sean un cortafuegos adecuado entre la industria y el público", dijo la Fed.

Además, si un funcionario posee acciones en una firma no financiera que comienza a emitir acciones financieras, deberá venderlas o renunciar a la junta, acotó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad