Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osuna quiere flexibilidad en la Cofetel

El líder de la comisión busca prorrogar las concesiones de las bandas de frecuencia radioeléctricas; si prospera la propuesta de Héctor Osuna, el beneficiario sería el canal 46 de Grupo Televisa.
mié 25 noviembre 2009 09:47 AM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a propuesta de su presidente, Héctor Osuna, pretende modificar los criterios para prorrogar concesiones de bandas de frecuencia del espacio radioeléctrico, publicó el diario Reforma este miércoles.

La edición sostiene que de prosperar la propuesta se beneficiaría al canal 46, de Grupo Televisa, que ha hecho una solicitud de prórroga de manera extemporánea, lo que viola la Ley Federal en la materia.

Para justificar su iniciativa, Osuna presentó en la Cofetel estudios de consultores jurídicos encabezados por abogados que laboran para Televisa, refiere el diario.

En agosto, el titular de la Comisión propuso al pleno minimizar el requisito que la Ley Federal de Telecomunicaciones impone para solicitar prórrogas de concesiones en tiempo.

La autorización al canal 46 fue otorgada el 23 de septiembre de 1999 a Televisa, vía Cablevisión, por una década y vence en 2010.

El artículo 19 de la Ley Federal en la materia establece que para prorrogar una concesión debe hacerse la solicitud "antes de que inicie la última quinta parte del plazo de la concesión", además de aceptar las nuevas condiciones que establezca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Publicidad

Para estar en regla, el consorcio de televisión debió haber hecho la solicitud antes de que finalizara 2008, pero dicha petición, firmada por el apoderado legal de Cablevisión, José Alberto Sáenz Azcárraga, fue hecha el 20 de abril del 2009, detalla el diario.

Ante esta anomalía, Héctor Osuna propuso en la Décima Reunión extraordinaria de Cofetel, realizada el 27 de agosto pasado, un punto de acuerdo que permitiera la prórroga de concesiones arguyendo que una presentación extemporánea "no puede ser considerada como un requisito "sine qua non" ("indispensable") para el otorgamiento de la misma".

A cambio, sugirió el establecimiento de una multa de 2,000 a 20,000 salarios mínimos debido a que --admitió en su propio escrito-- "al ejercerlo de manera extemporánea se contravienen disposiciones de la propia Ley Federal de Telecomunicaciones".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad