Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubai, la falla de su modelo económico

La recesión mundial ha provocado que el país enfrente 80,000 millones de dólares en deudas; Dubai había impulsado su modelo de desarrollo en construir ciudades en el desierto.
jue 26 noviembre 2009 01:52 PM
Dubai enfrente serios problemas financieros. (Reuters)
dubai

Los problemas con la deuda de Dubai han expuesto la falla de su alguna vez ponderado modelo de erigir extravagantes ciudades en el desierto con residentes, financiamiento y fuerza laboral del extranjero. También han puesto en marcha un cambio de poder hacia Abu Dhabi, uno de los emiratos que junto con Dubai conforma los Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno de Dubai dijo que le pedirá a los acreedores de sus dos firmas principales, Dubai World y el grupo inmobiliario Nakheel, que demoren el pago de deudas.

Los inversores tienen dudas sobre si Abu Dhabi rescatará a Dubai y a qué precio.

Aunque Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se encuentra la mayoría de su riqueza petrolera, y es el mayor de los siete emiratos con Gobierno propio, tomó un lugar secundario durante los últimos años, mientras Dubai realizaba espectaculares proyectos inmobiliarios y se posicionaba como centro turístico y financiero.

La población de Dubai se disparó a 1.5 millones de personas, de la mano de la radicación de profesionales extranjeros en un mercado considerado un enclave liberal bajo el sol del Golfo.

Un ejército de trabajadores asiáticos fue contratado para construir millonarios proyectos.

Publicidad

Pero desde el estallido de la crisis financiera el año pasado, muchos de los extranjeros más ricos se han ido y el emirato ha quedado con 80,000 millones de dólares en deudas.

Abu Dhabi ha intervenido para ayudar, pero ha evitado un rescate directo de su vecino. Sin embargo, podría verse obligado a un respaldo más directo si su propio prestigio se ve afectado por los problemas en Dubai.

"A cambio de que Abu Dhabi entregue efectivo, quiere que Dubai elimine o reforme gran parte de la compleja red de competencia de las firmas de Dubai", dijo Eurasia Group.

Cambio de poder

El fracaso perjudica la ambición de Abu Dhabi de unificar las políticas de los EAU, limpiar la imagen de estado del Golfo y proyectar al país como una potencia política en la región.

Los planes de energía nuclear de los EAU son un indicio del nuevo rol que su aliado Estados Unidos busca, desafiando la tradicional hegemonía saudita en el Golfo. Los EAU se retiraron de los planes para conformar una unión monetaria en el Golfo en rechazo a la insistencia de Arabia Saudita, que exigía que el banco central que se conformara con esa unión tuviera sede en Riyad.

Los EAU están en las etapas finales de lograr un acuerdo de cooperación nuclear con Washington, que lo convertiría en el primer país del Golfo en seguir ese camino.

"Es inevitable que tener un reactor nuclear activo supervisado ayude a la ya significativa influencia de los EAU en la región", opinó el comentarista político Sultan Al-Qassemi, miembro de una de las familias dirigentes de los Emiratos.

¿Presiones de Irán?

Analistas dicen que Abu Dhabi y Washington han presionado a Dubai para que asuma una línea más dura con Irán.

Congresistas estadounidenses expresaron preocupación acerca de la relación de los EAU con Irán -especialmente por medio de Dubai- y el país tuvo que asegurar que no usarían tecnología estadounidense para desarrollar armamento nuclear o ayudar a otros en la región a hacerlo.

Los EAU apoyan la política estadounidense de evitar que Irán desarrolle armamento nuclear. Irán niega tal intención. A su vez, los EAU reclaman tres islas en el Golfo que Irán posee.

Con una gran población de iraníes, Dubai exporta una gran cantidad de productos a Irán. Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 a ciudades estadounidenses, los EAU aumentaron las sanciones sobre el lavado de dinero y fortalecieron los controles de exportación.

"Hay una increíble presión (estadounidense)", dijo el historiador británico Christopher Davidson. "El rol y autonomía de Dubai en la federación es realmente algo que Abu Dhabi y Washington no pueden permitir que continúe. Es un problema de seguridad", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad