Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubai pega a Bolsas de América Latina

El estado árabe busca reestructurar la deuda de dos de sus mayores compañías financieras; el anuncio genera nerviosismo en la BMV, que baja 2.23% a media sesión del jueves.
jue 26 noviembre 2009 12:23 PM
La Bolsa de Brasil se ve afectada a media jornada de este jueves. (Foto: Archivo AP)
Bovespa (Foto: Archivo AP)

Dubai anunció que decidió reestructurar la deuda de sus dos mayores firmas financieras, lo que generaba nerviosismo en los mercados emergentes, entre ellos la Bolsa mexicana, a media jornada.

La decisión de Dubai intensificó las preocupaciones sobre la salud financiera de la alguna vez próspera región del golfo árabe y generó temor por sus posibles efectos en Occidente, que todavía está lidiando con los efectos de la crisis financiera.

"Los mercados bursátiles están registrando caídas sustanciales a nivel global debido a la incertidumbre acerca de las pérdidas que los bancos podrían experimentar si se incumple más deuda del emirato", escribió Salvador Moreno, economista de ING en Ciudad de México, en una nota a los clientes.

Dubai, cuyos extravagantes proyectos arquitectónicos han sido mayormente suspendidos durante la crisis, dijo que pediría a lo acreedores de su fondo insignia Dubai World y la empresa de desarrollos inmobiliarios Nakheel, que demoren el pago de deudas por miles de millones de dólares.

La estatal Dubai World tiene pasivos por 59,000 millones de dólares, según dijo en agosto su subsidiaria Nakheel. La deuda total de Dubai es de 80,000 millones de dólares.

"Estamos viendo cierto retroceso en el apetito por el riesgo y algunos de los créditos más riesgosos están siendo especialmente golpeados", dijo Manik Narain, estratega para mercados emergentes de Standard Chartered.

Publicidad

"Los mercados están luchando entre las tomas de ganancias por fin de año y la búsqueda de riesgo por el crecimiento económico en Estados Unidos y en Europa y por los bajos rendimientos en los países desarrollados", agregó.

El índice Bovespa de la Bolsa de Brasil perdía un 2.44%, mientras que el índice mexicano IPC retrocedía un 2.23% y el Merval de Argentina caía un 3.31%.

El miércoles, el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, dijo que estaba alarmado por el monto de capitales especulativos que estaba entrando al país y señaló que apoyaría "medidas blandas" para evitar la formación de burbujas en el mercado bursátil.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad