Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

250,000 empleos en semestre: Lozano

El titular del Trabajo dijo que se comienzan a ver los primeros signos de recuperación económica; dijo que la inflación disminuyó de 4 a 3.92%, nivel más bajo desde la primera quincena de febrero;
vie 27 noviembre 2009 06:25 PM

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que en los últimos seis meses, incluida la primera quincena de noviembre, se crearon 250,000 nuevos empleos en la economía formal, ya descontando las bajas del IMSS.

En el marco de la ceremonia de clausura de la XXXI Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo (SNE), el funcionario federal agregó que "comenzamos a ver los primeros signos de recuperación económica que nos permiten vislumbrar un mejor futuro".

Indicó que después de un año muy difícil ante una crisis mundial, una emergencia sanitaria, una escalada de grupos criminales y la peor sequía en 60 años, "esos problemas los estamos dejando poco a poco atrás, gracias al esfuerzo conjunto de los mexicanos".

"Estamos viendo niveles de consumo de energía eléctrica como los que se observaran antes de que detonara la crisis, lo cual habla de una reactivación del aparato productivo", puntualizó el titular de la  (STPS).

Destacó que la inflación bajó del 4 al 3.92%, "que es el nivel más bajo desde la primera quincena de febrero de 2008, y en el mes de octubre tuvimos más de 80,000 empleos, que es el mejor mes de los últimos 18 meses".

El funcionario federal recordó que el pasado mes de enero el presidente Felipe Calderón, legisladores, gobernadores y sectores productivos suscribieron el Acuerdo Nacional para la Economía Familiar y el Empleo.

Publicidad

Añadió que se implementaron estrategias como los programas de Empleo Temporal, de Preservación del Empleo o Paros Técnico; la ampliación de recursos para el SNE, "así como programas y subprogramas para hacer frente de forma contracíclica a esta situación".

Resaltó que el Sistema Nacional de Empleo se propuso como meta beneficiar a 705,000 padres de familia este año, "y al día de hoy ya rebasó esa meta con 742,000 personas beneficiadas a través de los distintas esquemas y programas".

Lozano Alarcón expresó que en lo que va de la presente administración federal se han beneficiado a 2 millones 200,000 mexicanos, "a quienes se ofreció una oportunidad de acceso al mercado laboral y un ingreso propio y bien remunerado".

Mencionó que a través del Programa de Empleo Temporal se ha cubierto al día de hoy a más de 624,000 personas, con lo que se superó la meta de 250,000.

Respecto al Programa de Paros Técnicos, dijo que 374,000 trabajadores no perdieron su empleo gracias a este esquema, en el cual, junto con las empresas, "pudimos aportar la tercera parte de su salario, la otra tercera parte la absorbía el trabajador y otra tercera el empleador".

"Un millón 740,000 personas en México fueron beneficiadas a través de estos tres programas contracíclicos, puestos en operación a principios del año y que hoy nos están dando este resultado con un presupuesto de 4,700 millones de pesos", subrayó.

Manifestó que la tasa de desocupación que tiene México ya bajó de 6.4 y 5.94 para el mes de octubre, "lo que significa que el esfuerzo conjunto de los mexicanos está comenzando a dar resultados y tenemos mejores perspectivas para el próximo año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad