Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubái genera nerviosismo en Wall Street

La crisis del estado árabe provocó que los mercados terminaran operaciones con pérdidas; el Dow Jones y el Nasdaq cayeron 1.48% y 1.73%, respectivamente.
vie 27 noviembre 2009 01:07 PM
Los mercados accionarios de EU cerraron la jornada del lunes de manera estable. (Foto: AP)
NYSE (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses cerraron este viernes con una caída de más de 1% por un posible incumplimiento del pago de una deuda por parte del emirato Dubai generó dudas sobre la salud del sistema financiero .

La caída fue generalizada pero se concentró principalmente en los papeles financieros y de empresas ligadas a las materias primas, porque los inversores reducían su exposición a las áreas del mercado más sensibles a la incertidumbre económica.

Los papeles del productor de aluminio Alcoa Inc perdieron un 2.6% y los de Bank of America cayeron un 3%.

Las noticias de Oriente Medio coincidieron con el deseo de muchos inversores de tomar ganancias tras un alza del índice S&P 500 de un 20% en lo que va del año, y luego de un terrible 2008.

"Es al menos una indicación de si los inversores creen que es una mala noticia aislada o un aviso de algo realmente malo", dijo Jack Ablin, presidente de inversión de Harris Private. "Por ahora, parece que los inversores están inclinándose por la versión optimista", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 154.48 puntos, o un 1.48%, a 10,309.92 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 19.14 puntos, o un 1.72%, a 1,091.49 unidades y el índice tecnológico Nasdaq Composite restó 37.61 puntos, o un 1.73%, a 2,138.44 unidades.

Publicidad

En la semana, el Dow Jones perdió un 0.1%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.01% y el Nasdaq retrocedió un 0.4%.

El volumen fue bajo por la celebración del día de Acción de Gracias en la víspera y el mercado cerró a las 18:00 GMT, tres horas antes de lo habitual.

Dubai dijo el miércoles que pedirá a los acreedores de las sociedades estatales Dubái World y Nakheel, que construyen islas con la forma de una palmera, que acuerden suspender por seis meses los pagos por miles de millones de dólares en deuda como paso previo a una reestructuración.

No estaba clara la exposición de los bancos estadounidenses en Dubái. No obstante, el analista de bancos Richard Bove dijo en una nota que "no parece que los bancos estadounidenses vayan a sufrir un gran impacto directo por esta situación".

Las acciones de Bank of America cayeron un 3% a 15.47 dólares, mientras que las de Citigroup perdieron un 2.6% a 4.06 dólares.

Los títulos ligados a las materias primas cayeron con fuerza durante la sesión, pero se estabilizaron luego de que el dólar recortó ganancias y sacó los precios de los mínimos de sesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad