Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis de Dubái puede favorecer a México

El mayor riesgo de invertir en el emirato árabe hace más seguro a otros mercados emergentes; el “efecto Dubái” puede aumentar las operaciones de empresas mexicanas en Bolsa: analistas.
lun 30 noviembre 2009 06:04 AM
La aversión al riesgo hacia el mercado de Dubai podría redirigir el efectivo hacia México. (Foto: Reuters)
dubai

La aversión al riesgo de los inversionistas ocasionado por el "efecto Dubái" podría hacer que estos redirijan sus activos a otros mercados emergentes como es el mexicano, de acuerdo con los analistas.

"Nuestro mercado no tiene exposición al mercado del medio oriente, este tipo de noticias puede servir para una distribución hacia zonas de menor riesgo dentro de una categoría general emergente en donde podríamos tener cierto beneficio por la redistribución de flujos", dijo Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe Grupo Financiero.

En el caso de las grandes empresas mexicanas en el IPC, éstas no se verán afectadas por el efecto, e incluso podrían generarse ofertas o precios interesantes en sus transacciones al permitir la entrada de la liquidez que se encontraba fuera del mercado, afirma Jorge Lagunas, subdirector de Operación y Mercado de Capitales y Derivados de Interacciones.

Publicidad

El conglomerado de bienes raíces Dubai World, propiedad del gobierno, y su división inmobiliaria se llama Nakheel tienen que pagar un bono 4,000 millones de dólares el próximo 14 de diciembre. Mientras que DP World (sede en Reino Unido) es el 4o mayor operador de puertos del mundo y es el mejor activo de Dubai World, la cual tiene una participación del 77%, según un informe de Ixe.

La moratoria de estos fondos bandera ha afectado principalmente a los bancos británicos , los cuales cuentan con cerca de 50,000 millones de dólares de los 80,000 millones que adeudan ambas firmas.

Esta situación podría perjudicar a México sólo si se recogieran flujos en mercados emergentes para salir de ellos y refugiarse en activos en Europa y en Estados Unidos y Japón, pero al ser las instituciones asiáticas y europeas las más afectadas es poco probable esta migración de activos.

Los analistas coincidieron en que el efecto sobre el mercado financiero ocurrido el jueves tiene que ver más con la percepción que se tenía sobre la fortaleza económica de Dubái, y que su efecto negativo se revertirá con los posibles datos positivos arrojados por las ventas en Estados Unidos durante este fin de semana, indicando una mayor confianza del consumidor y una recuperación de este país.

"Mucho del origen del problema está relacionado tiene que ver con lo que vimos hace un año con el sector inmobiliario en varios países. No es que esté sucediendo algo nuevo, tiene que ver más con una secuela del pasado que no se logró contener de mejor manera en un momento en donde a nivel internacional hay una lectura de recuperación en la economía", afirma Ponce.

Otros mercados emergentes como Brasil descartaron una posible afectación a su sistema financiero.

Dubái tuvo un crecimiento de 8.7% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, además de un crecimiento inmobiliario exponencial de seis años a la fecha, sin embargo aún no es un país destacado en materia de los índices que guían las decisiones de los inversionistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad